Buscar

martes, 2 de octubre de 2012

Para octubre la cinemateca es una ventana al rock y a propuestas de otras latitudes


AFICHE DE LA PELÍCULA SID Y NANC, QUE REFLEJA LA VIDA DEL FRONTMAN DE LOS SEX PISTOLS.

La cinemateca es un espacio de encuentro con el séptimo arte, pero la estrecha relación de este con otras artes, muchas veces supone encuentros afortunados. Para este mes, la cinemateca presenta un ciclo especial dedicado al rock, continúa con el solicitado ciclo de los Beatles y prepara a la audiencia para los ciclos de cine Latinoamericano y cine Europeo.

La encargada de documentación de la cinemateca, Elizabeth Carrasco, señala “estamos con el ciclo de los Beatles, que lo teníamos pendiente. Hemos organizado ya un ciclo consolidado con películas en las que están ellos y películas satelitales, de todo lo que ha sido la carrera de estos artistas. Y también estamos reprogramando aquí en el centro, un ciclo que lo hemos dado en la cinemateca Sur, que es el ciclo de rock”.

Las películas que se presentarán en este ciclo muestran lo que han sido y son grandes bandas de rock. Por ejemplo el documental sobre Pearl Jam, per también se proyectarán películas que muestran etapas de la historia de rock como “Velvet goldmind”, película que a través de personajes ficticios muestra lo que fue el glam dentro el movimiento del rock británico.

“Además tenemos una película sobre metálica y “Sid y Nancy” de Alex Cox, con Gary Oldman, que más allá de que a uno le guste o no le gusten los Sex Pistols, como película es maravillosa. Son películas que apuntan, no solamente a mostrar determinados aspectos dela historia y la cultura del rock, sino también son cosas que a pesar dela distancia y el tiempo todavía siguen siendo cosas que nos podrían ser temas que nos hacen reflexionar”, afirma Carrasco.

Por otra parte, ya está en camino la muestra de cine latinoamericano. Este año, esta muestra contará con la participación de 14 países, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, México, Panamá, Nicaragua, Costa Rica y Cuba. Además se evalúa la posibilidad de realizar un ciclo de cine cubano en noviembre, que compartirá escena con el Festival de cine europeo.

Carrasco explica, “como todos los años vamos a ser la sede principal de la muestra de cine europeo. Probablemente una de las muestras más importantes que tiene la ciudad, la calidad de las películas es maravillosa, entonces es una actividad que es parte tradicional de nuestra actividad. Los precios incluso, son precios reducidos, porque nosotros aportamos dentro de nuestras posibilidades para que haya mayor accesibilidad”.

Además este espacio presenta dos películas bolivianas, “Insurgentes” de Jorge Sanjinés y “La bala no mata”, que es un documental de una de las cineastas más jóvenes del medio, que es Gabriela Paz, quien fue parte del primer grupo que egresó de la Universidad Católica de la única promoción que hubo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario