Buscar

miércoles, 3 de octubre de 2012

Detalles de producción: El rodaje de ‘Dredd’

Rodar Dredd en 3D fue una decisión comercial, pese a que ninguno de los miembros clave del equipo creativo había trabajado nunca en ese medio. “Es una tecnología nueva, que ninguno de los nuestros había usado”, señala Andrew Macdonald. DNA Films se dio cuenta de que el 3D estaba dominando el cine infantil, familiar y fantástico. Parecía el camino más evidente y natural a seguir pero, por la naturaleza de la película, querían hacer algo distinto. Macdonald sabía que, si iban a hacer su primera película en 3D, más les valía tener un enfoque singular del medio, así que la primera persona en quién pensó para rodar la cinta fue el legendario e inconformista director de fotografía Anthony Dod Mantle, con quien había ya trabajado anteriormente en El último rey de Escocia y 28 días después.

Dod Mantle recibió un Oscar, y prácticamente todos los galardones profesionales existentes por su trabajo con Danny Boyle en Quisiera ser millonario, donde captó la vida en los suburbios llenos de gente y actividad de Bombay con la energía y vitalidad del realismo espontáneo y natural.

El instinto de Macdonald y la relación de Dod Mantle con DNA Films resultaron ser bazas fundamentales para Dredd. Su estrella, Karl Urban, reconoce con admiración: “Ha sido un privilegio contar con Anthony Dod Mantle como director de fotografía. Es sumamente insólito que una película de este tipo pueda disfrutar de un director de fotografía de su calibre; ha tomado decisiones realmente interesantes, que no asociarías necesariamente con una película de estilo acción y aventura. Eso nos da una cierta ventaja, que hace que esté deseando ver el producto final, porque el componente 3D va a ser un complemento estupendo para la película”.

El director de fotografía se muestra modesto sobre si la película cambiará los parámetros del cine de acción en 3D: “Puede que consigamos un gran impacto, pero lo cierto es que no estamos haciendo Avatar, Resident Evil, Tron o Alicia en el país de las maravillas. Nuestra película trata sobre la violencia”, asegura, desviando con modestia todos los elogios que ha recibido en este rodaje. “La gente que se mueve en torno a este proyecto serán los que definan en última instancia si estamos creando un nuevo cine en 3D o no”.

Dod Mantle observa que rodar en 3D obliga a plantearse todo teniendo en cuenta la profundidad: “Ahora pienso más en el espacio 3D y, en esta película, creo que se me permite pensar más en la profundidad que en la longitud o en líneas horizontales. Te obliga a pensar más en la profundidad que en la línea horizontal del plano. No creo que la gente piense en 3D, es muy difícil, porque estamos acostumbrados al 2D”.

El mundo de Mega City 1 era fundamental para la visión de Dredd: “La historia trata tanto sobre el juez Dredd como sobre la gente que vive allí y cómo es la vida en ese mundo”, observa Urban. “Alex ha hecho un gran trabajo mostrando la vida que lleva esta gente a través de minúsculos detalles que sirven más o menos para humanizar la película. Las condiciones son terribles, con pobres y ricos, y sientes que la vida es muy difícil para esta gente. Es una sociedad en decadencia”.

Travis dice que pensaban en ciudades reales mientras imaginaban Mega City 1: “Dredd es un historia policiaca futurista y quería hacer que resultara realista. La primera película intentó recrearlo todo, algo que es muy difícil de hacer, mientras que Blade Runner o District 9 utilizan un lugar real y lo combinan con el futuro. Así que tienes la sensación de estar rodeado de edificios nuevos y antiguos”.
TITULARES Cine Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario