Buscar

sábado, 6 de octubre de 2012

Día clave en el Fenavid

Hoy en la noche es la premiación principal, también la premier de cortometrajes del proyecto Santa Cruz 100×100 2012, en el marco del Festival Internacional de Cine, Fenavid 2012.

"En el Fenavid no solamente se ven buenas películas o asombrosos espectáculos como fue el caso de 'Metrópolis', algo que no se volverá a repetir, sino también que la sociedad, los jóvenes, se involucran en el festival, ya sea con sus producciones, participando de talleres o asistiendo gratuitamente a las funciones", dice Homero Carvalho uno de los jurados del Festival.

Expectativa. Se espera hoy saber quiénes de los 20 largos y 30 cortos entre nacionales e internacionales ganaron. "Creo que la tarea más importante del jurado es poder validar la propuesta de programación del festival, que creo que es selección buena, en la que se ofrece al público producciones que no llegan a las salas, producidas los últimos dos años" señala por su parte Mary Carmen Molina, editora de la revista "Cinemas Cine", crítica de cine en medios digitales y radiales.

Fernando Aguilar, otro jurado y con reconocida trayectoria en el medio audiovisual boliviano secunda "Lo importante es la consecuencia del realizador con la premisa que plantea".

La sorpresa de la clausura. Dentro del proyecto más interesante y divertido de formación dentro del festival se encuentra Santa Cruz 100 x 100, pero este año fuera de los 5 grupos en competencia se encuentra un 6to. equipo de profesionales fuera de competencia formado por Álvaro Olmos (Dirección), Ernst Udo Drawert (dirección de fotografía), Daniel Vidal (producción) y Santos Pedro Hillari (composición musical).

Ellos asumen un reto aparte ya que van a hacer la película junto con el compositor desde cero. Van a partir de una música ya hecha que la grabaron con la orquesta que la dirigió Helmut Imig, (Música de Darius Milhaud) música para cine mudo. Lo que el director (Álvaro Olmos) tiene en este momento es una música ya hecha y él va a hacer su corto sobre la misma. Una vez que esté listo, editado, le pasará ese corto al compositor Santos Hillari".Este compositor no va a escuchar la música de Imig y tiene que hacer otra música para el corto ya hecho", señala Óscar García.

El resultado. Lo que se escuchará en el estreno son las dos versiones: una versión del corto con la música ya grabada y otra con la música del compositor cruceño. "Va a ser muy interesante ya que va a ser la misma versión de la película con dos músicas diferentes, una de principios del S. XX y otra de un compositor de Santa Cruz del s. XXI.", explica García quien coopera de asesor hace 11 años con el Fenavid.

Un largo y lo último en cortos para el sábado

Dentro del Fenavid hubo una sección especial que se llevó a cabo en el Centro Cultural Franco Alemán. Se llama "Muestra especial: Miradas Latinas" donde también se pasó miradas al cine boliviano. Para el día de hoy a las 15:00. “Tierra brillante” es un largometraje documental producido por Galatea/Bulbo y el Instituto Mexicano de Cinematografía a través de su programa Foprocine México, codirigido por José Luis Figueroa Lewis y Sebastián Díaz Aguirre, hablado en español, inglés y purépecha, que toca un tema de salud pública y aboga por el cambio en la producción de cerámica artesanal para evitar el uso de plomo. El documental toca también el tema del activismo en el campo migratorio “al demostrar que dentro de las fronteras estatales (de Michoacán), y como mujer, es posible alcanzar un nivel de vida decoroso y liderazgo social sin necesidad de ligar el futuro personal a los Estados Unidos”, señaló el director de la misma al recibir el Grand Prix-Ateliers d’Art de Francia. Grand Prix-Ateliers d’Art de France. La sinopsis de la cinta señala que “la fuente de motivación de Herlinda para lograr su meta es el sueño de que su taller de alfarería prospere y un día sus hermanos regresen de Estados Unidos para reintegrarse a la tradición familiar”. Además todo el día se pasarán cortos en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario