Buscar

viernes, 20 de abril de 2012

Proyectos de 17 países serán becados por el Bolivia Lab

Proyectos de 17 países de Hispanoamérica fueron seleccionados para participar en el Bolivia Lab, el único laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos de Bolivia.

En su cuarta versión, el Bolivia Lab becará a 22 proyectos fílmicos en etapas de preproducción. Seis de éstos son bolivianos. Además el laboratorio ofrecerá un plataforma para el desarrollo de 15 guiones, entre ellos dos bolivianos.

Los proyectos en producción fueron seleccionados entre 75 postulaciones de países adheridos al programa internacional de financiamiento cinematográfica Ibermedia y un país de Centroamérica. El jurado encargado de evaluarlos estuvo conformado por los reconocidos realizadores bolivianos Paolo Agazzi y Liliana de la Quintana, además del curador de festivales de cine brasileño, Rafael Sampayo.

“Debemos sentirnos orgullosos de que becamos gente de Bolivia y del mundo, y que tras cuatro versiones nos estamos posicionando como una plataforma regional de desarrollo de cinematografías”, afirmó sobre esta selección el presidente del Bolivia Lab, Fernando Martínez.

“En los festivales de cine internacionales, los eventos de formación son la quinta pata del festival; el Bolivia Lab es al revés porque consideramos que formar es la mejor manera de sembrar producción”, recalcó Martínez sobre el encuentro que convocará a los realizadores en junio, en La Paz.

Para esta ocasión, el gobierno municipal de La Paz declarará a junio como el Mes del Audiovisual que, además de acoger la realización del Bolivia Lab, contemplará la realización de la Semana del Corto, proyecciones especiales de cine en los macrodistritos y una reunión internacional de autoridades cinematográficas, organizada por el Conacine.

Según Andrés Zarati, director de Promoción y Producción Cultural del municipio, el evento central de ese mes será el Bolivia Lab.

“Es un encuentro fundamental para La Paz, lo hemos apoyado desde el inicio porque es uno de los pocos espacios locales que ofrece becas para los artistas bolivianos y extranjeros y, como municipio, nos permite promocionar las condiciones para la producción fílmica de La Paz y la marca país”, reiteró la autoridad municipal.

Proyectos

Según detalla Martínez, fueron 14 los proyectos bolivianos postulantes a los cuatro cupos que el Bolivia Lab tiene para producciones del país. Sin embargo, dada la calidad de las propuestas, se seleccionaron además dos proyectos que participarán como “oyentes” de los laboratorios de producción.

“La producción boliviana está en mejoría, especialmente la propuesta por los jóvenes que cada vez es más profesional (...). Estamos viendo los frutos del trabajo de escuelas de cine como La Fábrica o la de la Universidad Católica”, explica Martínez.

El cineasta señala que el Bolivia Lab permitirá a los realizadores contactos y encuentros, y abre la posibilidad de hacer coproducción. “La producción no sólo consiste en la filmación de las películas, sino que los proyectos puedan financiarse para realizarse, es posicionarlos y generar más competitividad y visibilidad”, concluyó.

La selección
Proyectos bolivianos Los proyectos bolivianos seleccionados son: La santa de la calle, de Nayra Antezana ; La tierra de nadie, de Ariel Soto; Lataphukus, Sopladores de latas, de Soledad Domínguez, y Paso de cebra, de José Antonio Villegas. Los proyectos bolivianos que participarán como “oyentes” son Lametamorfosis de la Lepidóptera, de Diego Pino, y El hijo del tiempo, de Diego Revollo.


Guión Lametamorfosis de la Lepidóptera, de Diego Pino – Sergio Bastani; Las Manos escondidas , de Juan Pablo Richter, y El hijo del tiempo, de Diego Revollo.


Organización El Bolivia Lab es patrocinado por el Ministerio de Culturas, la Alcaldía de La Paz, Producen Bolivia, el Conacine, Filmosonido Chile, el Programa Ibermedia y Cinenómada Bolivia.



“Debemos sentirnos orgullosos de que becamos gente de Bolivia y del mundo”.
Fernando Martínez, presidente del Bolivia Lab.

No hay comentarios:

Publicar un comentario