Buscar

miércoles, 18 de abril de 2012

¡Piratas! Una Loca Aventura

En ¡Piratas! Una Loca Aventura, Hugh Grant (en su versión original) protagoniza su primer papel animado como el exuberantemente barbado Capitán Pirata, un perpetuo optimista, aunque bastante infortunado, terror de los Profundos Mares. Con una tripulación estrafalaria y aparentemente ciego ante las probabilidades en su contra, el Capitán tiene un sueño: derrotar a sus acérrimos rivales Black Bellamy (Jeremy Piven) y Cutlass Liz (Salma Hayek) para ganar el codiciado Premio al Pirata del Año. Esta misión llevará a nuestros héroes desde las playas de la exótica Isla Sangrienta hasta las brumosas calles del Londres Victoriano. En el trayecto deben luchar contra una diabólica reina (Imelda Staunton) y formar equipo con un infeliz y fanático joven científico (David Tennant), pero nunca pierden de vista lo que más ama un pirata: ¡las aventuras!

LOS PERSONAJES

EL CAPITÁN PIRATA

El Capitán Pirata tiene prácticamente todo lo que podría desear cualquier capitán pirata: un colorido loro (eso piensa), un barco en condiciones de navegar (más o menos), la mejor tripulación que un capitán imaginaría (excepto por todas las demás tripulaciones), así como una exuberante barba (sin objeciones aquí). Aunque es realmente pésimo como pirata, siempre permanece optimista. Su tripulación considera que es maravilloso, lo cual es bueno, pues nadie más lo piensa. Pero él intenta cambiar eso ganando por fin el codiciado título de Pirata del Año, lo cual indudablemente implica muchos saqueos, el uso de disfraces ingeniosos e incluso más planes poco honorables.

EL PIRATA CON BUFANDA

El confiable lugarteniente del Capitán, el Pirata con Bufanda, también llamado Número Dos, siempre está preparado para apreciar lo mejor de su jefe pese a toda la evidencia contraria. Él se ocupa de los pequeños detalles que el Capitán descuida, sortea los impredecibles humores de su jefe y hace su mejor esfuerzo para mantener al Capitán y su tripulación fuera de problemas. Inteligente, imaginativo y quizá un poco demasiado leal, el Pirata con Bufanda también tiene una bonita bufanda.

POLLY

El “alma” emplumada del barco pirata, venerada por la tripulación, es Polly, la extraña e insaciablemente hambrienta mascota del Capitán Pirata. Cada barco tiene su loro, lo cual es bastante malo, pues resulta que Polly es un dodo. Pero incluso cuando está rodeada de caos, Polly mantiene su conducta olvidadiza y calmada, así como su cálida devoción por el Capitán. Básicamente Polly está feliz siempre y cuando alguien esté cerca para darle sus galletas.

PIRATA ALBINO

El Pirata Albino cree todo lo que le cuentan. Levemente nervioso, fácilmente excitable y casi siempre confundido, incluso el evento más cotidiano lo puede sorprender o deleitar. Igual que un niño pequeño, tiende a decir verdades increíblemente incómodas. Es muy inocente y crédulo; su expresión natural incluye unos ojos constantemente abiertos por la sorpresa.

PIRATA CON GOTA

Por su aspecto exterior el Pirata con Gota es un viejo lobo de mar lleno de cicatrices de las batallas. Pero en realidad es tan bobo e infantil como el resto de la tripulación pirata. Él disfruta aportando su sabiduría, que no es particularmente sensata, y su afición por cualquier tipo de carne derivó en su intensa gota, de la cual se siente bastante orgulloso.

EL PIRATA CURVILÍNEO

Probablemente el más ferviente admirador del Capitán Pirata, el Pirata Curvilíneo podría ser también el pirata más pirata, siempre listo para las peleas, las aventuras en altamar o, especialmente, caminar por un tablón. Atrapado en una época en donde se pensaba que las mujeres en el mar atraían la mala suerte, ninguno de los piratas parece advertir nada extraño acerca de su compañero tripulante, a pesar de su voz extrañamente aguda, sus cadenas redondas y la barba de apariencia falsa.

CHARLES DARWIN

Este Charles Darwin es el Darwin antes de que tuviera toda la barba y expusiera su grandiosa teoría sobre los monos. El joven académico es serio, socialmente inepto y bastante nerd, poco exitoso tanto en la ciencia (hasta ahora) como en el amor. Pero su suerte podría cambiar gracias a que su camino se cruzó con el del Capitán y Polly. Quizá ahora encontró una forma de impulsar su carrera y su vida amorosa con un audaz plan...

SEÑOR BOBO

El más reciente proyecto no totalmente exitoso de Darwin, el Señor Bobo, es el primer hombre-chimpancé en el mundo, ignorado por los libros de ciencia actuales. Un asistente ligeramente reacio y chivo expiatorio de los planes desesperados de su dueño, el Señor Bobo sólo se puede comunicar a través de tarjetas, lo cual es frustrante si observamos que quizá es más inteligente que cualquiera de sus compañeros más “evolucionados”.

‘STOP MOTION’ AMBICIOSO



¡Piratas! Una Loca Aventura se realizó con la técnica de stop-motion, distintiva de Aardman, que le ha aportado cuatro Oscar. También es su trabajo de stop-motion más ambicioso hasta ahora, pues hacer una película de piratas totalmente ambientada requirió que los realizadores cinematográficos se alejaran un poco del manual. “En esencia animamos esto como se ha hecho durante 50 años, pero lo combinamos con efectos visuales y animación por computadora con tecnología de punta, pues si hay algo que no puedes hacer con animación de stop-motion, eso es el océano”, comenta el director Peter Lord. “Al tomar nuestro hermoso y sólido barco pirata animado por marionetas y colocarlo en un mar generado por computadora, se podía balancear y navegar por todos lados con la mayor libertad, sensación de espacio y energía, lo cual se ve genial. De verdad siento que utilizamos lo mejor de ambas tecnologías; es delicioso y emocionante explorar un mundo más amplio y disfrutar el potencial visual; además nos evitó ir a locaciones con grandes multitudes. Pero mantuvimos lo que el público ama de la animación stop-motion: los escenarios y la utilería lucen increíblemente reales, creíbles y tangibles, pero al mismo tiempo son mágicos. No sé si existe un estilo Aardman en términos de diseño, pero ciertamente lo tenemos en cuanto a nuestro compromiso con esculturas hermosas creadas artesanalmente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario