Buscar

miércoles, 26 de enero de 2011

También la lluvia quedó fuera y entró la mexicana Biutiful

La película española También la lluvia, que estaba entre las nueve finalistas, no consiguió entrar en la lista final de nominadas a Mejor Película Extranjera.

Pese a estar entre las favoritas de la crítica, la cinta filmada en Cochabamba y que cuenta con la actuación del boliviano Juan Carlos Aduviri, no convenció a los miembros de la Academia que en cambio sí consignaron en la misma categoría al filme mexicano Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, que tendrá como competidoras a Hors la Loi (Argelia), In A Better World (Dinamarca) e Incendies (Canadá).

Biutiful es el cuarto largometraje de González Iñárritu. Se trata de un intenso drama protagonizado por Javier Bardem, que interpreta a un padre divorciado en plena lucha por sacar adelante a sus dos hijos en los bajos fondos de Barcelona.

Además, Bardem consiguió por este papel la candidatura al Oscar al Mejor Actor. En el reparto también aparecen Maricel Álvarez, Eduard Fernández y Rubén Ochandiano. Es la tercera vez que Iñárritu ve cómo una de sus cintas consigue una nominación al Oscar en esta categoría.

Las veces anteriores llegaron con Amores perros (2000) y Babel (2006), aunque nunca se hizo con la estatuilla dorada.

Los nominados fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de Mejor Película Extranjera.

En Biutiful el director mexicano abandona su habitual estructura de “puzzle”, presente en el tríptico compuesto por Amores perros, 21 gramos y Babel, para construir un drama circular que pivota alrededor del personaje de Uxbal (Bardem). “Si no quieren nada más que alguien que les entretenga, que busquen un payaso. Creo que el arte debe crear catarsis y provocar en el espectador emociones, incomodarlo y ponerlo en zonas inestables”, dijo González Iñárritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario