Todos los años, por esta época, decenas de miles de DVD de películas que aún están en las salas de cine son enviadas por los estudios de Hollywood a los votantes de los Oscar, los Golden Globes y otros premios. Y todos los años, algunos de esos discos son copiados y las cintas terminan siendo distribuidas en Internet, algo que afecta a las ventas de entradas y DVD.
Esta vez, los estudios están adoptando una nueva estrategia para evitar ese tipo de piratería, y la tecnología juega un importante papel.
Fox Searchlight envió este mes a casi 100 mil votantes películas candidatas, como Black Swan, por medio de un ‘download’ gratis en la tienda de iTunes de Apple. Paramount Pictures, Focus Features y otros estudios hicieron lo mismo con películas como The Fighter y The kids are all right. En todos los casos, los downloads expiran a las 24 horas de haber sido vistos y no están disponibles al público.
Como herramienta antipiratería, las proyecciones virtuales son más baratas y simples que esfuerzos anteriores. Para empezar, eliminan el riesgo de discos perdidos o robados. En casos en que los discos son pirateados, la carga es hecha típicamente por una persona no relacionada con el destinatario, muy a menudo sin su conocimiento, dicen ejecutivos de los estudios y funcionarios de agencias del orden.
Pero las proyecciones digitales no van a ser necesariamente el salvador definitivo. Las personas decididas a violar la ley van a encontrar la forma de copiarlas, incluso si se trata de grabar una película digital enfocando una cámara de video a la pantalla de la computadora.
“Copiar un stream es más fácil que duplicar un DVD”, dijo Ernesto Van Der Sar, fundador del portal de noticias de piratería TorrentFreak, en una entrevista por correo electrónico. “Emplear streaming puede reducir la tasa de filtraciones, pero yo también puedo ver una situación en la que aumentan”. No obstante, los estudios consideran que deben tratar nuevas tácticas para combatir la piratería.
Motion Picture Association of America estima que 25 mil millones de dólares se pierden globalmente cada año a causa de la piratería y que la misma es responsable en parte a la caída de la venta de DVD en EEUU de 20 mil millones de dólares en 2006 a unos 14 mil millones en 2010.
Aunque el grupo de la industria dice que la mayoría del daño ocurre a causa de grabaciones con cámaras en salas de teatro en todo el mundo, los DVD para votantes de premios siguen siendo un problema.
Anteriormente, los estudios llegaron a enviar a los votantes máquinas especiales equipadas con protecciones de propiedad intelectual más fuertes que los DVD normales
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