El Festival de Sundance (Park City, Utah) arrancó ayer con presencia latina al contar con cuatro trabajos de México, Colombia, Chile y Guatemala, en una edición donde se exhibirán 118 películas y 81 cortos de 50 países.
El certamen, fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco, incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.
Las propuestas en español son la mexicana Asalto al cine, la colombiana Todos tus muertos, la chilena Gatos viejos y la guatemalteca Granito. También se exhibirán los cortometrajes Blokes (Chile), Storm (Brasil), Tornado (México) y Cinderella (Brasil).
Descubriendo “joyas”
Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood. Precious, con seis nominaciones a los Oscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.
Este año podría darse de nuevo el caso con Winter’s Bone y Animal Kingdom, las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.
En ediciones pasadas, el festival descubrió obras como Sex, lies, and videotape, The cove, Hedwig and the angry inch, An inconvenient truth, Trouble the water y Napoleon dynamite. También la colombiana María llena eres de gracia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario