Buscar

viernes, 21 de enero de 2011

El festival de cine Sundance arranca con presencia latina

El Festival de Sundance (Park City, Utah) arrancó ayer con presencia latina al contar con cuatro trabajos de México, Colombia, Chile y Guatemala, en una edición donde se exhibirán 118 películas y 81 cortos de 50 países.

El certamen, fundado por Robert Redford en 1981 y desde el que el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco, incluirá 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas.

Las propuestas en español son la mexicana Asalto al cine, la colombiana Todos tus muertos, la chilena Gatos viejos y la guatemalteca Granito. También se exhibirán los cortometrajes Blokes (Chile), Storm (Brasil), Tornado (México) y Cinderella (Brasil).

Descubriendo “joyas”

Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood. Precious, con seis nominaciones a los Oscar, triunfó en 2009 en Sundance con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.

Este año podría darse de nuevo el caso con Winter’s Bone y Animal Kingdom, las grandes vencedoras en la gala de premios de 2010 en las modalidades respectivas de filme estadounidense e internacional.

En ediciones pasadas, el festival descubrió obras como Sex, lies, and videotape, The cove, Hedwig and the angry inch, An inconvenient truth, Trouble the water y Napoleon dynamite. También la colombiana María llena eres de gracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario