Buscar

jueves, 24 de julio de 2014

Los cineastas y Culturas se reunirán hoy Piden incluir 12 demandas en proyecto de Ley del Cine

Cineastas bolivianos se reunirán con autoridades del Ministerio de Culturas para exigir que se incluyan 12 puntos elementales en el proyecto de Ley del Cine y Audiovisual, que en días pasados dio a conocer esta cartera de Estado.
Victoria Guerrero, integrante de la comisión de trabajo para la Ley del Cine, anticipó que participarán de la reunión, prevista para las 14:30, llevando las peticiones del congreso del cine y audiovisual boliviano.
"Sobre todo hay que debatir el tema de fomento, éste es el principal y el más neurálgico”, explicó Guerrero. Además, la cineasta indicó que en el documento presentado por el ministerio "no se establece cómo participan las regiones, siguen hablando de un instituto de cine centralista”.
Según Guerrero, el documento propuesto en la actualidad por el ministerio "descarta la participación de los cineastas, lo cual es muy complicado”. "Convierte a la institución en una instancia totalmente dependiente del ministerio, de su POA”, expresó el miembro de la comisión, aclarando que el Conacine "tiene cierto nivel de descentralización y capacidad de generar recursos propios, eso se lo quita”, dijo. El congreso aprobó en octubre del año pasado un documento elaborado durante cinco meses con la participación de 300 miembros del gremio. Sin embargo, en días pasados recibió un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Culturas.

Las demandas
Reclamos Se eliminaron varios principios que daban mayor consistencia al proyecto de Ley del Cine y el Audiovisual, como descolonización, consulta, vivir bien… que sustentaban la importancia del cine y audiovisual como importantes pilares en los procesos de transformación social… bajo el argumento de que ya estarían mencionados en la Constitución Política del Estado.
Preocupación Según los cineastas, no existe el reconocimiento ni fomento al cine y audiovisual indígena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario