Buscar

domingo, 6 de julio de 2014

Cuando las flores hablan por Fernando Peredo

El pasado 3 de julio se estrenó en el Teatro “Raúl Salmón de la Barra” de la ciudad de El Alto el filme “Cuando las flores hablan”, escrito y protagonizado por Fernando Peredo, a quien los temas de violencia de género e historias de nuestra sociedad le motivaron para plasmarlos en la pantalla grande.

Con 22 años de estar sumergido en el arte, ocho de ellos trabajando en la capital alteña en el Teatro del Quijote, Peredo es la primera vez que escribe y está en la co-dirección de una película. “Este nuevo hijo que tengo en el cine me llena de mucho orgullo porque a la gente le ha gustado mucho y eso es muy importante en mi vida”, dijo el actor, quien interpretó al personaje del “Tigre” en la película Cementerio de Elefantes.

“Cuando las flores hablan” es un proyecto dirigido por Henry Contreras que empezó el año pasado con un trabajo que el Consejo de Salud Rural Andino de El Alto solicitó sobre violencia intrafamiliar.

El cortometraje dura 55 minutos, fue filmado en formato digital full HD y su premier en La Paz será el 12 de julio en el Hotel Presidente.

“La idea de hacer un corto metraje funciona más porque tiene la posibilidad de lograr una mayor identificación hacia la población… los testimonios recogidos para hacer más real la historia realmente fueron impactantes”, comenta Fernando (F), quien viene haciendo gestiones ante la Oficialía Mayor de Culturas y el Ministerio de Culturas para proyectar el filme en la ciudad de La Paz.

LG: ¿De qué trata la historia?

F: De tres factores importantes: Uno, la violencia contra la mujer en el contexto físico, psicológico y sexual inclusive; dos, la sexualidad en los jóvenes con embarazos no deseados y tres, el contexto de los niños que ven violencia y los problemas que generan en ellos.

LG: ¿Qué significa Cuando las flores hablan?

F: La idea fue utilizar el concepto de la flor en los personajes femeninos que tenemos en la historia. La protagonista se llama Flor, la hija Margarita y su amiga Rosa, son ellas las que tienen el conflicto dentro de la historia y justamente estas flores que son parte del contexto social tienen la posibilidad de hablar y si pueden hablar, pueden mejorar y solucionar muchos factores de estas problemáticas que tenemos.

Hemos encontrado en este circuito de investigación el hecho de que hay un factor que a veces es dulce, es tierno, pero dentro de este concepto machista que existe en nuestra sociedad, es utilizado como “un arma de reconciliación” en primera instancia y en ese sentido se vulnera un poco el grado sensible de lo que representa una delicada flor.

LG: ¿Qué pretende la película?

F: Una de las ideas es que el arte no se vea en un aspecto de decoración sino en un contexto de reflexión, de concientización.

LG: ¿Quienes actúan?

F: Inés Copa, Carla Flores, René Yamil y José Miguel Peredo, que es mi hijo, son actores nuevos con talento y valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario