Buscar

jueves, 27 de junio de 2013

"Nación Clandestina": Reivindicación de los valores de la cosmovisión andina

La película "Nación Clandestina", del cineasta Jorge Sanjinés, proyectada ayer en el Teatro Paláis Concert, sirvió para que cada persona pueda mirarse adentro, es un mensaje de introspección, un mensaje de reivindicación del orgullo y de los valores que tiene la cosmovisión andina.

Sin embargo no sólo tiene esa valía, además tiene un gran valor estético y artístico, por eso esta película "Nación Clandestina" está vigente en los festivales, en los que se presenta y causa mucha alegría y mucho entusiasmo con el público espectador, no importa de qué cultura sea.

"Es una película que tiene un ritmo muy propio y hace que uno se meta en este mundo de la Nación Clandestina, es una película que no hay que perderse, porque es tal vez la más importante del cine nacional", expresó el representa del Grupo Ukamau, Mallku Sanjinés.

Señaló que el tema que aborda el film es actual y que continuará siéndolo, por mucho tiempo más, porque habla de la migración y la realidad, del cruce de las culturas, "es un tema que da para mucho".

En general en el cine de Sanjinés, la temática indígena, aunque haya sido abordada desde el 1966 no ha tenido profundos cambios en 40 años.

"Esto lo vemos ahora con esta coyuntura política, pero la realidad indígena, social boliviana es una realidad que por desgracia no ha variado por muchas décadas y, la Nación Clandestina, pues nos habla del conflicto de los pueblos indígenas, en poder adecuarse o integrarse a una sociedad que no los toma en cuenta", manifestó Sanjinés.

Ayer continuó con esta proyección el ciclo de cine en Oruro, en el marco del Festival del Solsticio de Invierno organizado por Extensión Cultural de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), y se extenderá hasta el viernes, presentándose una película por noche.

Se explicó que Ukamau escogió algunas películas por su calidad técnica, para ser presentadas durante esta semana, desde las 19:00 horas, en el Teatro Paláis Concert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario