Buscar

miércoles, 19 de junio de 2013

Monsters University

¿Recuerdas la universidad? ¿Recuerdas la libertad de toda autoridad, la sensación de posibilidades ilimitadas, las temibles noches sin dormir? ¿Recuerdas a ese chico de un solo ojo que estaba tan decidido a convertirse en asustador que practicaba sus rugidos las 24 horas?

Mike Wazowski. Un monstruo con objetivos claros. En efecto, desde que Mike era un pequeño (más pequeño aún) monstruo, soñaba con estudiar en el Programa de Sustos de Monsters University. Tan pronto como plantó su verde pie en el campus, estuvo listo para comenzar a rugir. Pero su experiencia resultó un poquito más complicada de lo que esperaba.

SOBRE LA PRODUCCIÓN

“Desde el inicio quisimos que Monsters University narrara la historia de Mike”, señala el director Dan Scanlon, “pero decidimos explorar distintas ideas. Cuando trabajas en una historia durante tanto tiempo, recorres numerosos caminos para, por lo general, acabar exactamente donde empezaste, que es lo que sucedió con Monsters University. Nos fascina la historia de Mike. Es verdaderamente inspiradora y personal”.

“Mike es seguro de sí mismo, muy trabajador y está convencido de que si uno trabaja lo suficientemente duro puede lograr todo lo que se propone”, señala el productor Kori Rae. “Desde chico, con lo único que sueña es con ser asustador profesional”.

“Pero es un adorable monstruito en un mundo lleno de monstruos aterradores”, añade Scanlon, “así que se ve obligado a compensar su dedicación con conocimientos, bravuconería y personalidad”.

Para Scanlon, Monsters University evoca ciertas observaciones de su propia juventud. “Me recuerda a cuando tenía esa edad en la que te estás convirtiendo en adulto, comienzas a conocerte mejor y te das cuenta de que quizás no eres tan maravilloso en todo lo que haces. Experimentas el fracaso por primera vez, en ese gran mundo desprotegido de la universidad o donde sea que la vida te lleve”.

Una figura clave en el drama de Monsters University es, por supuesto, James P. Sullivan (Sulley). En su regreso a la pantalla grande, Sulley no es exactamente ese enorme oso de peluche que quizás todos recuerden. “Disfrutamos oponiéndolo a su propio personaje”, declara Scanlon. “Sulley es un asustador sumamente talentoso: un chico corpulento y atlético. Tiene todas las características del monstruo perfecto, y él lo sabe. Así que alardea un poco y puede volverse un poquito arrogante”.

“Asustador nato, Sulley considera que no le será necesario dedicar tiempo ni esfuerzo para destacarse en la prestigiosa Facultad de Sustos de Monsters University. Llega a la universidad con la clase de actitud indiferente que tanto irrita a Mike”, cuenta el guionista Daniel Gerson. “A Mike lo vuelve loco que Sulley no valore esta oportunidad y no se esfuerce por trabajar duro, o trabajar… a secas”.

El guionista Robert L. Baird agrega: “Y Mike es el primer monstruo que hace a Sulley dudar de sus propias habilidades. A base de esfuerzo, Mike sobrepasa a todos en su clase, mientras que Sulley se queda estancado. Y a Sulley lo enloquece que este monstruito lo supere como asustador. Y así se desata una competencia que se va intensificando a lo largo del semestre y alcanza su punto crítico durante el examen final”.

Es entonces que entra en acción la decana Hardscrabble, la formidable presidenta de la Facultad de Sustos. Con 30 patas, unas alas espectaculares y toda una vida de experiencia, la decana Hardscrabble es experta en sustos. No tolera la mediocridad y sus alumnos lo saben.

LOS PERSONAJES

JAMES P. SULLIVAN—SULLEY

Cuando se trata de asustar, Sulley es un candidato perfecto para el prestigioso Programa de Sustos de Monsters University gracias a su gran tamaño y sus feroces rugidos. Sin olvidar que proviene de un antiguo linaje de grandes Asustadores. Pero en cuanto éste desenvuelto monstruo planta sus peludos pies en el campus, está claro que le gustan más las bromas que los libros. Con su ego herido y su futuro en peligro, el testarudo Sulley deberá tragarse su orgullo, unirse a una estrafalaria pandilla de monstruos inadaptados y ponerse las pilas si quiere aprovechar su inmenso potencial de Asustador.

MIKE WAZOWSKI

Mike Wazowski lleva toda la vida soñando con convertirse en Asustador de Monstruos, S.A. y cree saber cómo conseguirlo. Mike conocía la existencia de Monsters University desde que era un pequeño monstruito porque allí se imparte el mejor Programa de Sustos. Ahora es un ilusionado estudiante de primer año de Sustos. Está bien versado en la rica historia, la teoría y la técnica necesarias para conseguir su objetivo. El pequeño monstruo verde de un solo ojo tiene más confianza, entusiasmo, voluntad y pasión que todos sus compañeros juntos. Pero los planes de Mike se topan con obstáculos inesperados y se ve obligado a unirse a un grupo de monstruos inadaptados y a un aliado poco fiable para intentar dar el mayor golpe de la historia de la Universidad.

RANDY BOGGS

Este peculiar monstruo -con aspecto de lagarto y brazos y piernas larguiruchas-, aspira a graduarse en Sustos y a llevar una frenética vida social repleta de diversión, amigos y fiestas de fraternidades.

DON CARLTON

Ante la dura realidad de la crisis económica, Don Carlton, el monstruo de las ventas del Medio Oeste americano, se ve obligado a volver a la escuela para aprender nuevas técnicas y emprender una carrera de ensueño como Asustador.

SCOTT “SQUISHY” SQUIBBLES

Scott Squibbles es un monstruo despistado, pequeño, dulce, ingenuo y tranquilo que, como era de esperar, sigue viviendo con su cariñosa madre. Pero pronto empieza a comprender que es algo más que un monstruo tímido al que nadie presta atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario