Buscar

martes, 25 de junio de 2013

Indígenas de Bolivia y Brasil muestran su cine



La visión de los pueblos indígenas sobre su realidad, retos y derechos será expuesta al público urbano de La Paz y Santa Cruz en la Muestra de Cine Indígena de Bolivia y Brasil, que se realizará en estas dos ciudades.

Las proyecciones tendrán lugar en la sede de la Cinemateca hoy y mañana desde las 19.30. En la capital oriental, la muestra se llevará a cabo en el Centro Cultural de Santa Cruz, el miércoles y el jueves (19.00). El ingreso es gratuito, informaron los organizadores.

La actividad es resultado del programa de colaboración de la Embajada de Brasil en Bolivia, el Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia (Caib), la Fundación Cinemateca Boliviana (FCB) y el Centro Cultural de Santa Cruz.

El programa está formado por 12 producciones audiovisuales, seis de Bolivia y seis de Brasil. Las cintas fueron producidas por las mismas comunidades indígenas de ambos países. El género que principalmente se utiliza es el documental, aunque también hay piezas de animación y docuficción. Los filmes son cinematográficos y en formato video.

La temática de las obras se enfoca en diferentes facetas de los pueblos indígenas y originarios de ambos países: su realidad, derechos y propuestas políticas. Todo esto desde su punto de vista. La inauguración será esta noche a las 19.30 en la Cinemateca (calle Óscar Soria 100). Se proyectarán seis cortometrajes, todos ellos filmes documentales.

Encuentros y charlas complementan el ciclo

Además de las proyecciones, la Embajada de Brasil organizó dos actividades paralelas para complementar la muestra. La primera es una charla con el realizador Zezinho Yube, un destacado cineasta oriundo de la región del Acre en Brasil y uno de los más representativos exponentes del proyecto de producción de filmes denominado Video en las Aldeas.

Ésta es una iniciativa nacida a principios de los 90 y que retrata la diversidad de culturas en el territorio brasileño. Asimismo, se planificó un encuentro de estudiantes con los cineastas de ambos países, cuya obra estará en la muestra. La charla se realizará el jueves en La Paz y el viernes en Santa Cruz. Ese mismo día se llevará adelante el encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario