viernes, 28 de junio de 2013

Gael García y Diego Luna promueven documentales mexicanos en el mundo

Los actores mexicanos Gael García Bernal y Diego Luna pretenden extender la gira Ambulante a Estados Unidos, España y Colombia a partir del año próximo, a fin de promover los documentales de México en otros mercados.

En una rueda de prensa en Ciudad de México, Gael, socio de Luna y del empresario Pablo Cruz en la productora Canana Films, que organiza el periplo, se dijo convencido de lograr la aceptación del documental mexicano en esos países como ha sucedido en El Salvador por cuatro años consecutivos.

La intención, dijo, es "abrir nuevas perspectivas" y "otorgar la oportunidad de que estos documentales puedan ser vistos en otras partes", indicó el protagonista de reconocidos filmes como "Babel", "La mala educación" y "El crimen del padre Amaro".

Adelantó que en el caso de Estados Unidos se pretende en una primera etapa mostrar estos trabajos a través de diversas universidades e instituciones culturales en California.

Otro de los proyectos es entrar a España con materiales mexicanos, latinoamericanos e incluso españoles, para fortalecer a la gira como "un componente importante para impulsar el documental", declaró a su vez la directora de Canana, Elena Fortes.

Agregó que debido al éxito obtenido en El Salvador, se buscará también extender la gira a Colombia.

Fortes informó que como parte de otros trabajos de la productora en el ámbito internacional, Ambulante tendrá presencia en una curaduría de películas en el London MexFest (11-14 de julio), el Festival de Cine de Lima (9-17 de agosto), y en Antofadocs-Festival Internacional de Documentales en Antofagasta, Chile (3-7 de septiembre), entre otros eventos.

Gael dio a conocer los resultados obtenidos durante la octava edición de la gira, "Ambulante 2013", que se desarrolló desde febrero pasado por 11 estados mexicanos y 31 municipios, además de El Salvador, y que culminó recientemente.

De acuerdo con el actor y productor, la edición de este año cerró "con grandes éxitos" al lograr un total de 87.265 asistentes, 610 % más que en la primera edición en 2006, con la participación de 126 invitados nacionales e internacionales.

Estas cifras "reflejan el crecimiento sostenido de un proyecto que contribuye cada año al fortalecimiento de una cultura de cine documental en México, así como a la apertura de espacios para el diálogo y la reflexión", abundó.

La convocatoria a la gira 2014 permanecerá abierta hasta el próximo 29 de julio y se aceptarán trabajos con una duración mínima de 30 minutos que hayan sido terminados en 2012 o 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario