Buscar

jueves, 13 de junio de 2013

Buscan que el 0,2% del IDH sea para el cine nacional

El Ministro de Culturas aseguró que todo se concensuará en un próximo Congreso.

El proyecto de Ley del Cine y Artes audiovisuales propuesto por la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine), plantea en uno de sus artículos la destinación del 0,2 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para la producción fílmica.

La propuesta trabajada por la Asocine, la Fundación Cinemateca Boliviana y los miembros del Sindicato de Trabajadores del Cine (en construcción), fue presentada al Senado el pasado 10 de junio, de acuerdo a la solicitud efectuada por el Consejo Nacional del Cine Bolivia (Conacine).

Con miras a un congreso de cine. Los dos proyectos de ley se encuentran actualmente en el Senado para su estudio. Entre los aspectos más interesantes del Proyecto de Ley del Cine y Artes Audiovisuales propuesto por la Asocine destaca el Fondo de Fomento a la Cadena cinematografica y Artes, artículo 24, que incluye: La recuperación de las deudas al Fondo de Fomento Cinematográfico (FFC); una asignación anual equivalente al del valor que se recaude por concepto del Impuesto al Valor Agregado sobre toda actividad de exhibición de películas extranjeras en salas de cine, y distribución de obras cinematográficas en el territorio nacional; cualquier otro recurso que se le asigne del Presupuesto del Tesoro General; y un 0,2 por ciento del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

Ésta última, de haber estado vigente este año, el fondo hubiera recibido más de 23 millones de bolivianos del total de 11 mil millones de bolivianos del IDH, destacó Erbol.

Mientras que el Ministro de Culturas, Pablo Groux, prefirió no referirse al tema en amplitud para evitar controversias. Sin embargo, dijo que "el fin es llegar a un congreso de cine", mientras tanto no dará declaraciones. Aunque aclaró que la Ley del Cine "debe ser concensuada con todo el sector". La fecha para un congreso, propuesta que también fue solicitada por la Asociación de Cineastas de Santa Cruz (Sscinescz), aún no fue definida.

Respecto al Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento, se especifica que en el entendido que el Estado Boliviano debe proteger y preservar el patrimonio fílmico nacional tangible e intangible, adoptará las medidas necesarias para garantizar la preservación del acervo fílmico boliviano, por lo que existirán Archivos Fílmicos públicos y privados en todo el país.

2004 La ley propuesta por la Asocine fue trabajada desde este año, con las instancias mencionadas.

Artículos del proyecto de ley. El proyecto de ley también establece la creación del Consejo Plurinacional del Cine y las Artes Audiovisuales (Coplucine). Otro, señala que las películas bolivianas y las coproducciones bolivianas gozarán "del beneficio de cuota de pantalla (tiempo que las salas de cine y los canales de televisión destinan al cine boliviano) ". Esa instancia deberá tener un directorio conformado por El Ministro de Culturas o su representante, en calidad de Presidente del Directorio del Consejo Boliviano del Cine; un Representante de los Codecines; un representante del Ministerio de Comunicaciones; un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores y otros ocho integrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario