Buscar

lunes, 29 de octubre de 2012

‘Bolivia’, la película de Caetano, se verá por iSat



iSat presentará el miércoles a las 13.25 la película Bolivia, dirigida por el uruguayo Adrián Caetano y protagonizada por Freddy Flores. La historia expone las dificultades de un connacional en Argentina.

“Bolivia muestra la discriminación y la marginación que existe en Buenos Aires donde ser boliviano, como en muchos países, puede servir de blanco ideal para la descarga de una furia interior que no puede contenerse. La película tuvo a Freddy Flores en una actuación magistral”, así describía el filme el periodista Mario Espinoza.

Bolivia es una cinta producida en 2001 que se exhibió en 2002 en el cine 6 de Agosto. Esta vez, usted podrá verla en casa por medio de la señal de iSat.

La historia gira en torno a Freddy, un joven que decide migrar a Argentina al no encontrar trabajo en Bolivia. Indocumentado, consigue emplearse en un bar como parrillero sirviendo choripanes a los parroquianos y allí sufrirá mucho hostigamiento. Sólo la camarera Rosa, una paraguaya, entiende la situación del protagonista, a quien el resto llama despectivamente “negro”. Freddy es constantemente acosado por un taxista cliente del lugar.

De esta manera, Caetano expuso el problema de la xenofobia en un país donde en diversas circunstancias ser boliviano puede significar un “crimen”.

Bolivia está protagonizada por Freddy Flores, un enfermero especializado en cardiología y sin experiencia en la actuación que en la vida real radicaba en Argentina hace más de 20 años al filmar la cinta.

La película obtuvo el premio de la crítica en el Festival de Rotterdam, también se presentó en Cannes y otros festivales internacionales durante 2001.

“La película nos gustó mucho. Sólo que el final, que no conocíamos, nos ha hecho sufrir. No es fácil separar esa escena de la realidad y ver, no al actor, sino a nuestro hermano”, explicaba a La Razón la hermana mayor de Flores, Hilda, hace diez años durante el estreno de la cinta en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario