Buscar

miércoles, 25 de abril de 2012

Robert Downey Jr. - Los Vengadores son todos buenos tipos

Es una de las cintas más esperadas del año. ‘Los Vengadores’, la cofradía de superhéroes que reúne a Iron Man, el Capitán América, Hulk, Thor, Ojo de Halcón, la Viuda Negra y Nick Furia se estrena el jueves en los cines del país. En esta charla, Robert Downey Jr. (Tony Stark) habla del cúmulo de estrellas que participan en el filme y de si continuará vistiendo la armadura del Hombre de Hierro.

— Tony Stark tiene una gran personalidad. ¿Cómo encajará en un elenco con tantas figuras?

— Si uno presta atención a la evolución de Tony Stark en los dos filmes de la saga de Iron Man (‘El hombre de hierro’), él ha crecido y ahora puede hacer algo como esto. La primera película es el origen de su historia; él tiene una epifanía y redención. La segunda es acerca de hacer lugar para otros en su pequeño mundo y de lidiar con ciertos temas de su herencia. Ahora, si Tony Stark estuviera en su casa y Thor llegara de repente, pensaría que eso es genial. Él sabe que su papá estaba metido en cosas raras pero, como ingeniero y científico, como alguien que piensa en términos de posibilidades, diría: Bueno, esto podría ser posible. Está fuera de mi ámbito de la experiencia normal, pero podría ser posible.

— Desde el punto de vista de un actor, ¿cambia la dinámica del filme cuando uno no es el protagonista y no está en control en ese sentido?

— Bueno, el “control” puede ser algo peligroso. En realidad, ni siquiera sé ya qué significa eso. Sé que me gusta tener peso e influencia en el rodaje pero, en las situaciones equivocadas y con la gente desacertada, eso puede crear un caos total. Además, todo el mundo trabaja de manera diferente. Cuando tienes a siete, ocho o diez personas en un cuarto, seis de las cuales son figuras principales, no puedes simplemente girar y decirle a una de ellas: Paremos todo por un minuto y evaluemos esto. Eso sería muy poco considerado para los otros actores.

— ¿Hay algo de romance entre su personaje y la Viuda Negra (interpretada por Scarlett Johansson)?

— ¡Oh, debería haberlo!

— ¿Extraña su trabajo con Jon Favreau (director de Iron Man)?

— Él es exactamente como un hermano: no sabes si no puedes vivir sin él o si quieres estrangularlo mientras duerme. Y estoy seguro de que él siente lo mismo por mí. Claro, adoro a ese tipo. Somos como de la familia.

— ¿Cómo reaccionó al enterarse de que Joss Whedon dirigiría Los Vengadores?

— Cuando escuché que Joss iba a dirigir la película, se lo conté a la gente que trabaja en mi productora y todos se entusiasmaron mucho. Me instruyeron acerca de por qué él era perfecto para el trabajo. La gente adora a este tipo, creo que hasta hay un curso que uno puede tomar acerca de por qué es tan icónico. Una de las mayores razones por las que Joss era el hombre perfecto para dirigir esta cinta es porque, precisamente, él la escribió. Durante una escena, yo podía acercarme a él y decirle: ¿Esto está bien así? Y él me decía: No lo sé. Dame un instante. Diez minutos después, él volvía con tres páginas llenas de diferentes opciones para que yo intentara.

Pienso que soy un actor que también escribe, desde la primera Iron Man a Una guerra de película, Sherlock Holmes y Todo un parto. Me gusta ocupar ambos lugares porque, de esa forma, siento que tengo una mayor responsabilidad y me siento más parte del proyecto. Me gusta pensar que estoy creando en colaboración con otros. Con este filme, siento que estoy trabajando en el proyecto de otra persona pero Joss nos hace muy partícipes de todo y yo puedo decir: Sí, eso me gusta.

— ¿Cómo es la dinámica entre los actores de la película? Éste es un elenco impactante, ¿alguno de ellos ha contado cuántas líneas de diálogo tiene cada uno?

— ¿Por qué habríamos de contratar a alguien que cuente las líneas? ¿Y qué pasaría si alguien sólo tiene tres líneas para decir, pero son las más geniales jamás escritas? Una de las cosas más geniales acerca de hacer esta cinta, hasta el momento, es que todo el elenco me cae muy bien. Conozco a Scarlett (Johansson) hace tiempo y estoy loco por ella. Me siento como su hermano mayor y tengo la sensación de que seguiremos trabajando juntos en el futuro. Cuando fui a ver Thor me dije: Kenneth Branagh hizo un gran trabajo al dirigir el filme y todos estaban geniales en él pero, la razón por la cual fue un éxito, fue por Chris Hemsworth y lo que él aportó al papel. No sólo lo hizo genial sino que, además, ha madurado y mejorado todavía más desde entonces.

También siento mucho cariño por Chris Evans (Capitán América), una de las cosas que más me gustan de él es que es un tipo duro de Boston y, a la vez, es un artista sensible. En cuanto a Jeremy Renner (Ojo de Halcón), no preciso decir nada acerca de él; el tipo es un actor muy serio que no se cree una estrella, para nada. Conozco a Mark Ruffalo (Hulk) de toda la vida, y hemos trabajado juntos en Zodíaco, es un caballero y un actor increíble.

Samuel L. Jackson (Nick Furia) entra en la misma categoría que Renner, ¿qué se puede decir de él? Todo el mundo sabe que es fantástico. Y también tenemos a Tom Hiddleston (Loki), a quien recién estoy empezando a conocer y me siento muy cómodo. Al final, creo que lo más interesante acerca del elenco es que todos son buenas personas.

— ¿Le gustaría interpretar a Tony Stark durante mucho tiempo?

— He visto a mucha gente volverse ingrata con eso mismo que les ha dado una gran oportunidad y, pasado un tiempo, sienten que ya no quieren hacerlo. Yo no soy así, pero tampoco sé qué haré en el futuro. Nuevamente, no tengo ni idea de mis poderes predictivos en este momento. Son bastante insignificantes, me temo.

— Tony Stark se viste muy a la moda. ¿Hay alguna tendencia particular que siga en esta película?

— Creo que viste una camiseta negra de Black Sabbath durante toda la cinta.

— ¿Qué tal es el traje de Iron Man? ¿Es pesado?

— Siguen mejorándolo para cada película pero, en el fondo, eso es como decir: Tenemos este instrumento de tortura, al cual seguimos perfeccionando.

— ¿Siente que está haciendo un clásico del cine con Los Vengadores?

— Algunas veces simplemente me detengo un segundo y pienso: ‘Guau, mira esto! Veo al pequeño Hemsworth, que es genial. También a Evans, sin su máscara y cerca de la mesa de comida. Pienso, qué buena oportunidad. Ahora trato de apreciar las cosas en el mismo momento en que ocurren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario