Buscar

lunes, 30 de abril de 2012

Club de cine debate filmes sobre trastornos mentales

El psicópata meticuloso, el bipolar creativo, el don del autista, el esquizofrénico fascinante. Esos son los humanos en primer plano y raíz del Club de Cine y Siquiatría, que halla en películas sobre trastornos mentales el hilo conductor para educar y debatir.

Esta actividad es impulsada por especialistas del Centro de Rehabilitación de Salud Mental San Juan de Dios de La Paz y si bien está abierta al público, ya que tiene un objetivo educativo, particularmente se dirige a estudiantes de áreas de la salud, como medicina, psicología, enfermería, entre ellos.

Las citas serán dos veces cada mes, en que se proyectará dos filmes aclamados, cuya trama gire en torno a una psicopatología. “Son producciones destacadas por el mucho interés que crearon, hasta por un poco de morbo”, expone Rodolfo López Hartman, psiquiatra que es parte del centro y organizador del club.

El especialista, quien se encarga de grupos de terapia por bipolaridad y por trastornos alimenticios –entre otros-, comenta que la lista de películas sobre patologías mentales es vasta, aunque la psicosis es –evalúa- la que más se explotó en cine.

El psicópata asesino fascinó en producciones magistrales que desnudaron tanto su indolencia como su genialidad. Jack Nicholson perpetuó ese perfil cruel en la aclamada cinta El Resplandor, de 1980. Y más de una década después, en 1995, Ciudadano X expone al asesino serial, 53 muertes a cuesta y meticulosidad en cada una.

Las Horas es el filme con el que Nicole Kidman logró el Oscar por el papel de Virginia Wolff, escritora bipolar. La actriz se desvincula de su imagen sensual e incluso su propio cuerpo, para reencarnar –no sólo interpretar- a la creadora. Mister Jones, protagonizada por Richard Gere, también ahonda la bipolaridad, en la que su personaje atraviesa un destino de extremos.

Son algunas de las proyecciones programadas en el club y si bien las tramas en sí son impactantes, no sólo la producción, este espacio busca abrir el debate y la información sobre los temas psiquiátricos: “bajo la guía de especialistas, se logrará la difusión correcta sobre esos trastornos”.

El siguiente encuentro es el sábado 12 de mayo con la película Rain Man, en la que Dustin Hoffman interpreta a un autista. Pero entre otras programadas están Réquiem por un sueño, con el tema de tendencia suicida; Mente Brillante, la historia de un genio matemático esquizofrénico.

Dado que el club no tiene fines de lucro, cualquier donativo es bienvenido como entrada a las funciones, aportes que están destinados a sostener el Centro San Juan de Dios.

Aspectos destacados de Cine y Siquiatría
Lugar Las proyecciones son cada dos semanas en las oficinas de la empresa Recalcine, en la calle 15 de Calacoto e Inofuentes, frente al Círculo de Oficiales del Ejército (COE).


Costo Esta actividad no tiene fines de lucro, por lo que la entrada es algún aporte del público, para colaborar al Centro de Salud Mental San Juan de Dios. Se sortean premios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario