Buscar

sábado, 15 de enero de 2011

Ex publicista denuncia irregularidad en los Premios Globos de Oro

Un ex publicista de la organización que otorga los Globos de Oro demandó al grupo argumentando que acepta pagos a cambio de nominaciones y premios.

Michael Russell demandó a la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, según sus siglas en inglés) la noche del jueves.

La querella alega que muchos miembros asociados “abusan de sus posiciones y se involucran en acuerdos poco éticos y potencialmente ilegales equivalentes a una conspiración de ‘soborno’” que pondría en peligro la exención impositiva de la que goza el grupo.

También alega que la asociación le vende espacios estelares en la alfombra roja a entidades poco conocidas.

No cita ningún ejemplo específico de un estudio o productor que haya pagado por una nominación o un premio.

La demanda busca una compensación de dos millones de dólares por incumplimiento de contrato, difamación y fraude en relación con el despido de Russell y su socio tras la ceremonia de premiación del año pasado. Establece que ambos fueron despedidos luego de una disputa con el presidente de la asociación, Philip Berk, en torno a una organización benéfica y una campaña de publicidad con Chrysler.

El par intentó en repetidas ocasiones hablar con Berk sobre el asunto de la ética y la legalidad, dice la querella, pero éste los ignoró.

PREMIOS GLOBOS DE ORO

Aunque el espectáculo es visto como un precursor de los premios Oscar, ha sido por años criticado por algunas de sus nominaciones, que se perciben como un modo de atraer a la ceremonia a los actores más populares.

La ceremonia de este año no ha sido diferente. Muchos criticaron las nominaciones de los actores Johnny Depp y Angelina Jolie por “The Tourist”, que fracasó tanto a nivel comercial como entre la crítica.

CONTROVERSIA

Russell hace referencia a una controversia previa que llevó a los Globos a la oscuridad por más de una década.

A principios de los 80, los Globos perdieron su acuerdo de difusión con CBS tras acusaciones de que recibió favores a cambio de darle un premio a la actriz Pia Zadora.

Los Globos de Oro se han transmitido por NBC desde 1995. La demanda indica que la cadena ha pagado 12 millones de dólares al año por los derechos de transmisión en un acuerdo que vence tras la ceremonia de este domingo.

Según la demanda, la renovación de la licencia podría llevar ese monto hasta 26 millones de dólares anuales.

NBC no respondió de inmediato una solicitud de declaraciones. Tampoco lo hizo el abogado de Russell, Timothy McGonigle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario