Buscar

viernes, 30 de enero de 2015

El cineasta alemán-suizo Rainer Hoffmann habló con Página Siete “Mostraremos al mundo el regreso de la Illa del Ekeko”

El cineasta alemán-suizo Rainer Hoffmann jamás olvidará el 24 enero de 2015. "Fue un día único y excepcional”, asegura. Luego, por unos segundos guarda silencio y recuerda emocionado cada detalle de la procesión de la Illa del Ekeko, que se realizó en la inauguración de la Feria de la Alasita, en La Paz.
Hoffmann, junto a un equipo de tres personas, arribó a La Paz el 20 de enero para rodar la última parte de un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko a Bolivia después de 157 años.
Tras dirigir filmes como Tupamamos (1997) y Dancing Dreams (2010), el cineasta aseguró que rodar un documental sobre la Illa del Ekeko ha sido un verdadero reto en su carrera. "Mostraremos al mundo el regreso de la Illa del Ekeko”, dijo.
¿Qué lo ha motivado a rodar un documental sobre el regreso de la Illa del Ekeko?
Desde hace mucho tiempo me he interesado en el tema de los bienes culturales que están en los museos europeos y que son reclamados por sus países de origen. Entonces, me he interesado mucho en registrar estos procesos del retorno de las piezas porque muestran el acercamiento de las sociedades y de sus culturas.
¿Cuándo se ha enterado sobre la existencia de la Illa del Ekeko y la demanda de Bolivia ante el Museo de Berna?
Fue hace más de dos años y medio. Me enteré sobre la existencia de la Illa del Ekeko cuando conocí a la embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero. Ella comenzaba su trabajo en Berlín y la conocí para acompañarla en un paseo por la ciudad. En ese encuentro, me contó sobre el tema de la Illa del Ekeko. Me comentó su idea de buscar el retorno de la pieza a Bolivia. Entonces, surgió la iniciativa de realizar un documental sobre el proceso de recuperación de la Illa del Ekeko, desde las gestiones en el Museo de Historia de Berna hasta su regreso a Bolivia.
¿Qué busca mostrar sobre este proceso de recuperación de esta pieza arqueológica?
Es un documental que aborda todo el proceso de la demanda para el retorno de la Illa del Ekeko. Cuando comenzamos el proyecto no sabíamos si regresaría o no la Illa a Bolivia porque solamente existía la demanda. No sabíamos a dónde va llegar el proceso y cuál sería el resultado. En el documental, acompañamos todo el desarrollo de ese proceso. Además, en este trabajo, tratamos de mostrar la parte de Bolivia con la finalidad de entender qué significado tiene la Illa del Ekeko en la sociedad boliviana.
Este filme buscamos presentar y entender los valores míticos y de culto que existen en torno a esa figura en Bolivia. Y a la vez, buscamos mostrar de qué manera el Museo Histórico de Berna y la política oficial de Suiza manejaron esa demanda de retorno de la pieza. Buscamos compartir de qué manera el Museo Histórico de Berna está aprovechando esa situación histórica para entrar en un diálogo intercultural.
¿Qué impresión tiene de la procesión de la Illa del Ekeko y de su recibimiento en la Feria de la Alasita?
Jamás olvidaré este 24 de enero en La Paz. Ha sido muy impresionante y excepcional ver la caminata de la Illa del Ekeko, en el sentido de que esa figura ha estado más de 100 años encerrada en una vitrina en el Museo de Historia de Berna. Incluso los suizos guardaban una distancia para poder verla. Es algo interesante ver cómo la pieza es recibida por los amautas y cómo ellos están metidos en una expresión cultural viva. Ser parte de esa ceremonia fue algo muy especial y único.
Además de los amautas y de la procesión, me impresionó mucho cómo en esa caminata, el director del Museo de Arqueología de Bolivia, Julio Ballivián acompañaba la pieza. Él estaba muy metido entre la gente y dando toda la protección de la Illa. Me pareció impresionante que un profesional como él salga de un museo para formar parte de este tipo de ceremonias.
Usted y su equipo realizaron entrevistas con varios expertos de Bolivia ¿Cuál ha sido la finalidad de las entrevistas?
En el documental nosotros no buscamos definir si la Illa es o no un Ekeko. Consideramos que es un tema que deben investigar los expertos y los cientistas. A nosotros nos interesa entender las características de la cultura viva de Bolivia y todo lo que rodea a la Illa del Ekeko. Sabemos que no hay dudas de que fue robado hace 157 años por un suizo. Por eso, ahora buscamos entender cuál es el significado de esa figura para la gente, si es Ekeko o no, la verdad no es tema nuestro.
¿Cuándo será el estreno del documental?
Ya finalizamos el rodaje. Nuestro objetivo es que sea difundido en todo el mundo y en Bolivia. Realizamos las gestiones con el Ministerio de Culturas, pero aún no definimos las fechas.
¿Ha realizado otros proyectos cinematográficos en Bolivia?
He visitado Bolivia hace 20 años para rodar un documental sobre la guerrillera Tania. Me he quedado más impresionado que la primera vez porque he notado un cambio: la población indígena tiene un comportamiento más diferente que antes: Tienen más autoestima.
¿Qué referencias tiene sobre el cine boliviano?

Muy poco. Tengo entendido que este año dos películas bolivianas participarán en el Festival Internacional de Cine de Berlín.



HOJA DE VIDA

Vida Rainer Hoffmann nació en Hamburgo, Alemania. Estudió en la Academia Alemana de Cine y Televisión, en Berlín.
Filmes Desde 1984, ha sido director de fotografía de 13 documentales. Dirigió Tupamamos (1997) y codirigió Dancing Dreams (2010) junto a Anne Linsel

No hay comentarios:

Publicar un comentario