La Fundación Cinemateca Boliviana alista un proyecto para rodar documentales realizados por indígenas de las culturas afroboliviana, kallawaya y uru.
"Postulamos un proyecto a la Unesco, que tiene que ver con interculturalidad en el cine. El objetivo es hablar de tres culturas. Nos encantaría poder hacer documentales, pero que sean las personas de estas culturas, quienes los hagan sobre sí mismos”, aseguró Mela Márquez, directora de la institución que este año cumple 38 años de vida.
Márquez agregó que la propuesta fue presentada en el proyecto de interculturalidad de la Unesco.
"No queremos los mismos temas y escenarios de siempre, o sólo el paisaje, el objetivo es llegar a los grupos que, por sí mismos, son minorías dentro de la minoría”, añadió.
Según la cineasta, se trabajará con las personas de estas culturas para que cuenten sus historias desde sus saberes. Esta iniciativa se une a otras como el proyecto Changing Stories, impulsado por el actor boliviano Reynaldo Pacheco.
La Fundación recibirá hoy un reconocimiento por sus 38 años
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia otorgará un reconocimiento a la Fundación Cinemateca Boliviana por sus 38 años de vida institucional. La ceremonia se realizará hoy, a las 19:30, en esa institución.
"(Este reconocimiento) es muy importante porque somos una entidad de la sociedad civil, de servicio público, sin fines de lucro y cultural. Siempre nos caracterizamos por eso y nos parece muy bien que el Estado aprecie nuestra labor realizada durante 38 años”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.
El programa del acto incluirá la exhibición del filme La Guerra del Chaco, de Luis Bazoberry, estrenada en 1936. Se trata de la primera película sonora del país. El reconocimiento del Senado es una motivación más para nosotros. Este año tenemos muchos proyectos y queremos cumplirlos”, expresó.
Después, Reynaldo Pacheco presentará el proyecto Changing Stories, junto a un video institucional y dará detalles, en conferencia de prensa, de la filmación de Our Brand is Crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario