Raúl Beltrán dará un taller dirigido a los niños y niñas para mostrar las técnicas básicas de una producción. Al final del curso los infantes harán un cortometraje.
El Taller de Cine Infantil Purgavisual invita a los niños, niñas y adolescentes a participar del taller “El Cine es Para Todos” que se realizará del 16 al 26 de enero de 2013 en ocho sesiones de miércoles a sábado. El lugar es la Cueva de los Cuentacuentos (calle Levi 600 casi esquina avenida Illimani) entre las 9.00 y 11.30.
De acuerdo con Raúl Beltrán, responsable del curso, el taller tiene el propósito de acercar a los niños y niñas y adolescentes al campo cinematográfico y dotarles de los conocimientos básicos del lenguaje audiovisual para su desarrollo creativo. “El objetivo principal de este taller es que los niños conozcan el ambiente audiovisual y que a partir de este puedan expresarse”.
El contenido básico contempla aproximación al lenguaje cinematográfico, elaboración de guión, capacitación técnica (cámara, fotografía, sonido), actuación, producción y rodaje, detalla Beltrán, quien agrega que metodológicamente se trabajará por equipos según el interés y habilidades del tallerista. Beltrán, también actor, adelanta que el curso será 100 por ciento práctico ya que Purgavisual cuenta con cámaras, iluminación y edición para la realización del taller. Al final de las clases los talleristas producirán un cortometraje con base en la ficción. “Ellos harán el guión, actuarán, filmarán y dirigirán su propio trabajo”, afirma.
Con este nuevo curso, Purgavisual suma la quinta experiencia, en cada una hubo cerca de 15 alumnos, quienes tocaron temáticas como la trata y tráfico de personas. “Se hizo un cortometraje de este problema social que aún genera debate en los colegios”, dice Beltrán. Otro de los temas fue los embarazos no deseados, un trabajo hecho con el apoyo de una fundación. El costo del taller es de 250 bolivianos.
250 bolivianos es el precio del curso y será dictado por el actor Raúl Beltrán.
Los trabajos finales de los niños se presentan también en festivales. Según Raúl Beltrán, en los cinco años de experiencia de Purgavisual se realizó cortometrajes como La cueva, El robo y Niños guerreros, en 2005; Expertos, Perritos y Operativo Mayta, en 2008; Impunidad, en 2009. En 2010 se trabajó con la Fundación La Paz con la que se trabajo en el filme que hablaba de la trata y tráfico de personas.
En 2011, los niños se animaron a filmar Santos Inocentes. “Ésta participó en un festival de muestra cinematográfica en Ecuador”, precisa Beltrán. Las producciones anteriormente nombradas fueron parte de una feria audiovisual denominada “Las wawas filman”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario