Buscar

sábado, 12 de enero de 2013

Poema de 1940 inspira filme de la diablada

La danza de los diablos muestra la historia, vestimenta y personajes de máxima expresión folclórica de los orureños.

Ases Arte y Independent Bolivian Cinema presentará, el próximo 8 de febrero, en el cine teatro Paláis de Oruro, La danza de los diablos, un video inspirado en el poema del mismo nombre escrito por Carlos Mendizábal Camacho en 1940, en el que se expresa la historia de la danza, los personajes y la vestimenta, como un testimonio visual de que la diablada pertenece a los bolivianos.
AL RESCATE DE LA CULTURA. El video fue dirigido por Marco Mendizábal, hijo del autor del poema, y producido por Rodrigo Rodríguez, quien afirmó que la cinta busca rescatar las tradiciones bolivianas, motivo por el cual se propuso un docuficción de 15 minutos de duración en el que participan 60 bailarines de la Fraternidad Artística y Cultural la Diablada de Oruro, además de Alexandro Bustamante, Diego Antezana y Estefanía Navarro. “El proyecto se inició hace siete años, cuando Marcos Mendizábal encontró el manuscrito original de su padre (Carlos). La danza de los diablos es uno de los documentos que tuvieron más recopilaciones, ya que su contenido revela la historia de la diablada, el carnaval, la vestimenta y los personajes que envuelven la colorida representación artística”, aseveró Rodríguez
SINOPSIS. El video, además de rescatar los versos de 1940, presentados como voz en off, contiene la recopilación de leyendas antiguas y míticas de la capital del folclore, donde el Ángel y Lucifer se pelean a trinche y espada, y aparece la Virgen del Socavón para perdonar los pecados del diablo y, en gratificación, derrocha alegría con un baile junto al Ángel. El docuficción fue financiado por el Ministerio de Culturas, en coordinación con el Comité de Etnografía y Folklore, y la Gobernación y la Alcaldía de Oruro.

8 de febrero es la fecha de presentación del documental, en la fiesta del Carnaval de Oruro.

1 ceremonia privada se hará para la presentación del documental en La Paz, a finales de febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario