Las películas familiares de Walt Disney Co. como Cenicienta tienen un atractivo más perdurable que clásicos para adultos como Casablanca, dijo el máximo responsable ejecutivo, Robert Iger, al delinear su estrategia de centrarse en las franquicias.
Iger explicó cuál es el razonamiento en que se basan las adquisiciones de la compañía cinematográfica por un valor de US$15.000 millones que ha realizado desde 2005 y la importante reducción de la cantidad de filmes que estrena Disney con respecto a una década atrás.
“Hoy uno puede comprar un DVD de Cenicienta o Blancanieves. Los chicos de todo el mundo todavía ven esas películas”, dijo Iger, con referencia a los filmes que realizó el fundador Walt Disney en 1950 y 1937. “Uno puede ver Casablanca hoy y disfrutarla mucho por lo que es. Pero en algunos lugares y mercados ya no hay demanda y no es tan comercializable como antes”.
Casablanca, estrenada en 1942 por Warner Bros., ganó el Oscar a la mejor película y ocupa el tercer puesto entre las cien primeras películas de todos los tiempos, de acuerdo con una lista de 2008 del American Film Institute.
Disney, la empresa de entretenimiento más grande del mundo, este año estrenará diez filmes. Esto contrasta con los 38 de 2003, según la firma de investigación Box Office Mojo. De los diez estrenos de este año, dos son secuelas de Marvel, uno es una secuela de Pixar y dos están basados en historias clásicas, Oz el poderoso y El llanero solitario. Otro film, Salvando al Sr. Banks, es un drama histórico basado en la realización de un éxito de Disney de 1964, Mary Poppins, según los comunicados de prensa de Disney.
Las acciones de Disney, que también posee parques temáticos y el canal de cable ESPN, tuvieron un alza del 33% en 2012, más que el aumento de 7,3% del Promedio Industrial Dow Jones, que incluye papeles de Disney.
Iger, de 61 años, adquirió Pixar, Marvel Entertainment y Lucasfilm desde que tomó el timón de la compañía de Burbank, California, en 2005. Las compras aportaron a Disney marcas consagradas con atractivo internacional que pueden ser transferidas a otros productos, de juguetes a programas de TV, añadió.
“En un mar de increíble cantidad de opciones, creo que uno tiene alguna ventaja si tiene una buena marca”, declaró Iger. “Nuestra estrategia cinematográfica en gran medida evolucionó hacia filmes de marca, hacia franquicias”.
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