La Alcaldía paceña abrirá este año un fondo concursable para apoyar proyectos cinematográficos bolivianos. El premio, que será lanzado anualmente junto con los otros concursos municipales tradicionales, constará de 200 mil bolivianos.
“La intención de la Oficialía Mayor de Culturas es ayudar a generar un espacio de fomento al cine boliviano”, explicó ayer, a Página Siete, Wálter Gómez, titular de este despacho.
El funcionario resaltó que si bien es un concurso municipal, tendrá apertura a nivel nacional para que participen cineastas de todo el país. “Será como todos los concursos municipales que se caracterizan por ser más nacionales que locales”, sostuvo.
Los detalles de la convocatoria y de los requisitos serán trabajados en los próximos días, por un equipo de técnicos del municipio y profesionales en el área cinematográfica. “Vamos a tratar de ser muy amplios (con la convocatoria) para que se beneficien los mejores”, adelantó Gómez.
El fondo concursable será presentado al público a través de una convocatoria al igual que los otros concursos como el Franz Tamayo, de literatura; el Raúl Salmón, de teatro; el Adrián Patiño, de composición musical; el Eduardo Caba, para bandas de música; el de dramaturgia, Adolfo Costa; y el Salón Pedro Domingo Murillo, de artes plásticas.
Incentivo
Según Gómez, se tiene previsto presentar la convocatoria entre marzo y abril, paralelamente al concurso Amalia Gallardo, pues ambos están dirigidos a similar rubro artístico.
Al respecto, aclaró que ambos premios serán independientes y no tienen por qué ser excluyentes entre sí. El Amalia Gallardo premia con 45.000 bolivianos a las producciones de ficción y documentales en formato de cortometraje.
“El Amalia Gallardo es el concurso de fomento más antiguo y más sostenido del país”, en el área, “y no tiene por qué competir con esta nueva iniciativa”, agregó.
Satisfacción
Tras enterarse de la noticia, algunos cineastas nacionales aplaudieron la creación del fondo de fomento cinematográfico por parte del municipio paceño.
“Es un proyecto muy positivo que ayudará mucho a la producción nacional”, opinó el cineasta Paolo Agazzi, quien agregó que sería interesante que este fondo pueda incluir una categoría para premiar a las películas que tengan como locaciones a la ciudad de La Paz y resalten sus paisajes.
“El monto del premio como un punto de partida es muy bueno, pero evidentemente es aún limitado. Esperamos que con los años vaya creciendo y beneficie a más producciones”, comentó el director de El atraco.
Una mirada similar tiene la realizadora Denisse Arancibia, quien calificó esta iniciativa como “una idea fantástica”. “Esperamos desde hace mucho tiempo un premio de esas características, que sea concretamente para ayudar a los realizadores”, dijo, y sugirió que entre los requisitos de la convocatoria se valore el apoyo tanto a la pre como a la posproducción de los proyectos.
Premios municipales
Fotografía El certamen Freddy Alborta, que tiene el premio único de 6.000 bolivianos, incentiva las propuestas de fotografías artísticas y fotoperiodismo.
Escultura El concurso de escultura infanto-juvenil Fausto Aoiz premia las obras creadas en plastilina, arcilla común, miga de pan, yeso y jabón tallado, entre otros. Otorga 1.500 bolivianos en la categoría de siete a 14 años y 2.000, para artistas de 14 a 18 años.
Audiovisual El certamen Amalia Gallardo otorga un premio único de 45.000 bolivianos y un diploma de honor. Las categorías convocadas son ficción y documental.
Literatura El concurso de literatura Franz Tamayo está dotado con el premio único de 20.000 bolivianos y además la publicación de la obra ganadora y las menciones.
Escénicas El concurso de teatro Raúl Salmón de la Barra, que busca reconocer a la mejor presentación en vivo de una obra de teatro, entrega un premio de 20.000 bolivianos.
Teatro El certamen de escritura dramática Adolfo Costa Du Rels premia con el monto de 12.000 bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario