Buscar

domingo, 2 de septiembre de 2012

El año del tigre gana el iberoamericano de cine

La producción chilena El año del tigre, de Sebastián Lelio, se impuso en el XIV Festival Iberoamericano de Cine como mejor película, por lo que anoche obtuvo el trofeo Tatú Tumpa de la faceta competitiva del evento.

En ese marco de reconocimientos, el festival entregó otra estatuilla al actor boliviano Jorge Ortiz por la Excelencia y Aporte al Cine Nacional.

El jurado integrado por los directores Víctor Dinenzon y Claudio Araya y por el actor Christian Castillo, según el acta, privilegió a El año del tigre “por desarrollar un contexto catastrófico real, trasladado a la catástrofe interior de dos personajes marginales”.

Los calificadores eligieron a Juan Minujín (Vaquero) como mejor director “por la puesta en escena y una mirada intimista a un personaje enfrentado consigo mismo”. Y a la obra de él mismo como mejor ópera prima “por su coherencia narrativa, solvencia interpretativa sin apelar a artilugios”.

Sergio Hernández (El año del tigre), fue considerado el mejor actor “por su desarrollo emocional al encarnar a un personaje lleno de matices”. Maité Lanata (Mía) fue la mejor actriz “por representar un personaje complejo, que da equilibrio a la trama”.

La mejor fotografía de Revolución ganó “por la generación de atmósferas”. Y el mejor guion de Un cuento chino “por su originalidad”.

EL FALLO



Mejor película. El año del tigre (Chile), de Sebastián Lelio

Mejor director. Juan Minujín, por Vaquero (Argentina)

Mejor ópera prima. Vaquero (Argentina), dirigida por el cineasta Juan Minujín.

Mejor actor. Sergio Hernández, de El año del tigre (Chile)

Mejor actriz. Maité Lanata, protagonista de Mía (Argentina)

Mejor fotografía. Javier Juliá, por Revolución (Argentina)

Mejor guion. Sebastián Borensztein, guionista y director, por Un cuento chino (Argentina)

Mención honorífica. Reverón, de Diego Rísquez (Venezuela)

Hoy en cine center se verán las películas ganadoras (bs 15)

18:00, mejor fotografía: Revolución (Argentina). Del director Leandro Ipiña, ambientada en Buenos Aires, 1880, un periodista entrevista a uno de los últimos hombre vivos que cruzaron los Andes junto a José de San Martín, Manuel Esteban de Corvalán.

19:00, mejor guion: Un cuento chino (Argentina). Historia de Roberto, hombre marcado por un duro revés que detuvo su vida hace dos décadas y desde entonces vive solitario, atrincherado en su mundo. Hasta que un extraño evento logra despertarlo.

20:00, mejor director: Vaquero (Argentina). De Juan Minujín, esta comedia también resultó mejor ópera prima. Todo parece cambiar para Julián cuando su representante artístico le avisa de un casting para una película dirigida por un reconocido director.

21:00, mejor película: El año del tigre (Chile). Relata sobre un reo que escapa en el terremoto del 27 de febrero del 2010, cuando la cárcel donde se encuentra se derrumba. Pero su experiencia en el exterior es tan difícil como cuando estaba recluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario