Buscar

sábado, 22 de septiembre de 2012

Se estrena el 27 de septiembre Filme retrata labor de la Wisllita

Biblioteca donde se come y comedor donde se lee es el título de la producción que tiene una duración de 20 minutos.

Motivar a los niños, adolescentes y jóvenes a que estudien y tengan una profesión es el principal objetivo de La Wisllita, un espacio comedor, biblioteca y centro cultural, situado en Pampahasi Bajo, detrás de la Unidad Educativa Delia Gambarte, a una cuadra del megadeslizamiento. La experiencia de los 22 años de este lugar, donde se impulsa a los menores a leer sobre todo a los autores nacionales, se reflejará en el documental Una biblioteca donde se come y un comedor donde se lee , cuyo estreno será el 27 de septiembre a las 11.00 en la Plaza Alonso de Mendoza, en la feria del libro Las wawas escriben.
Alejandro Beltrán, responsable de esta actividad, que está en el marco del Encuentro Cultural de niños y niñas Wawastinkuy, dice que el filme, que dura 20 minutos, fue producido por Artepresa, en 2011.
Además, los niños de La Wisllita presentarán el 26, a las 15.30, y el 27 de septiembre a las 10.00, en el Cine Teatro 6 de Agosto, en el marco de Las Wawas filman, su película titulada Los niños de las wisllitas, guiada por Claudia Daza.
Beltrán informó que la feria a realizarse en la Plaza Alonso de Mendoza será desarrollada del 25 al 28 de septiembre.
¿Qué es la wisllita? Al ingresar a La Wisllita, lo primero que se observa es un jardín con un patio soleado y una construcción a su alrededor que consta de 11 ambientes entre aulas, biblioteca, comedor y la dirección.
La profesora Mercedes Valdivia, directora y una de las fundadoras de La Wisllita, dice que un total de 80 niños, adolescentes y jóvenes, entre 4 y 18 años, asisten en la mañana y en la tarde. “Venían más, pero con el megadeslizamiento los niños tuvieron que moverse a otros barrios y campamentos”.
También, explica que un 70 por ciento de los niños de La Wisllita, no cuentan con el padre en casa, por lo cual, sus madres trabajan todo el día y ellos, por lo general, no tienen con quién quedarse.
Cada niño cancela 25 bolivianos al mes, pero si la economía de los padres no lo permite, también puede asistir gratuitamente en los horarios establecidos.
Valdivia señala que la institución les brinda dos refrigerios y el almuerzo, además de apoyo escolar que busca motivar, particularmente, la lectura. Sin embargo, La wisllita también tiene talleres de baile, música y reciclaje.
La directora dice que para motivar a los niños en la lectura se invitan a diferentes autores a compartir con ellos. También, se emplea el método de Didáctica de la Comunicación de la autora holandesa Marian Coheman, donde se parte de la experiencia vivida del niño para comunicarla mediante la escritura y el dibujo. “Queremos que los niños y los jóvenes que están acá sean mejores y que tengan una profesión, ésa es nuestra meta. Como los niños tienen economías limitadas tenemos preocupación por su futuro, pues en la actualidad los padres trabajan y lo niños están creciendo solos”.

“Nosotros queremos que los niños y jóvenes de acá sean mejores y que logren una profesión. Ésa es nuestra meta final, verlos profesionales”.

Mercedes Valdivia / DIRECTORA DE LA WISLLITA

historia de la wisllita y
actividades

origen de la iniciativa: La Wisllita nace hace 20 años en Pampahasi de la mano de las docentes bolivianas Mercedes Valdivia, María Luisa Urzagasti y de Gertrud Dogmut, profesora jubilada alemana. Partiendo de conversaciones con Jorge Domic y el proyecto de la Fundación San Gabriel Wawa Utas.

apoyo: La organización subsiste gracias al apoyo financiero de personas particulares del país germano y del colegio alemán Damme de la población de Ahen, Alemania, que se consiguió por intermedio de la profesora alemana.

actividades para recolectar fondos: Los estudiantes de La Wisllita hicieron calendarios, tarjetas navideñas y escribieron un libro titulado De todo un poco, traducido en cuatro idiomas. Se vendieron 900 ejemplares, de 1.000 impresos.

biblioteca en la calle: En una canasta se llevan alrededor de 20 libros a la calle, con rompecabezas que los ilustran. A partir de esto, las pedagogas motivan a que los niños y adultos se acerquen a la lectura

música: Tienen un programa de intercambio musical anual con el Colegio Franco Boliviano y La casa de la amistad en El Alto, esto se realiza con el apoyo de ATD Tercer Mundo.

universidad popular: Cada viernes, también con el apoyo de ATD Tercer Mundo, entre las 16.30 y 19.00 hasta el 6 de octubre, en La Wisllita se reúnen personas interesadas en intercambiar sus conocimientos; en esta ocasión, será sobre la equidad de género.

ayuda. La wisllita tiene la colaboración del IBI (Organización para el libro Infantil y Juvenil, por sus siglas en inglés).





No hay comentarios:

Publicar un comentario