Buscar

viernes, 11 de julio de 2014

Yashira Jordán:‘El personaje me regaló la historia de su vida’



Durazno, de la paceña Yashira Jordán, abrirá la muestra de cine latinoamericano del Bolivia Lab el martes 22 de julio en la Cinemateca. El documental de no ficción narra un viaje de encuentro y reconciliación del personaje.

— ¿Por qué Durazno es una película ecológica?

—En ese entonces, la productora era Fernanda Peñarrieta y con ella logramos diseñar los diez valores del cine orgánico, donde hemos economizado recursos para la producción, construimos escenarios con materiales reciclados y con cosas que nos daba la gente. Es una propuesta de hacer cine sin alterar el medio ambiente. Para no malgastar papel imprimimos un solo guion y duró cuatro años.

— ¿Cómo logró conseguir fondos para rodar el filme?

—Siempre estuve atenta para saber a dónde mandar el proyecto y fuimos seleccionados en la sección de desarrollo del Morelia Lab, que es un festival muy reconocido con vínculos con Cannes. También encontré una plataforma de crowdfunding (campaña masiva de captación de fondos). Es un documental que tiene un actor y precisábamos un teaser (adelanto) que muestre que era un documental, único en su género. Al principio, amigos aportaron y a la primera semana tuvimos $us 1.200 y nos dimos cuenta de que lo de la ‘vaquita’ es muy típico en los latinoamericanos y esto nos ayudó mucho: logramos conseguir $us 21.000 y el público fue el partícipe principal del rodaje.

— ¿Cómo captó el apoyo de 21 artistas, entre ellos Adanowsky y Devendra Banhart?

—En la última campaña ya estábamos más expertos en lo que es el crowdfunding y como es una road movie, a lo largo del camino hay mucha música y para mantener ciertos códigos de este género, para que no sea disparatada, tenía planos de carreteras y música. En todo ese empeño me puse en contacto con los artistas de los que usé las canciones y hablé con sus mánagers para encontrarlos. Adanowsky se presentaba en Buenos Aires y me contacté con la persona que organizaba el recital y le encantó la idea y me dijo: “vente al camerino” y así me ayudó. La película se rodó en 21 días, con 21 personas en el equipo y terminó el rodaje el 21 de junio.

— ¿Cuáles son las características del protagonista del filme?

—Él va a estar presente en el estreno de Durazno, el 22 de julio en La Paz, y por casualidad ese día es su cumpleaños. Es una película muy fuerte que me cambió la vida. Hay un lado oscuro, no todo es tan hermoso. Es un filme muy personal, conocí a Ezequiel cinco años antes de comenzar el rodaje en Argentina, era mi novio y es una persona con un corazón enorme. Había cosas no resueltas en él y un pasado muy oscuro. Uno no podía creer que a sus 22 años había vivido tanto: vivió en la calle, en un instituto de menores, no sabe quién es su padre y hubo montón de cosas fuertes. Me pregunté y le pregunté por qué le pasó todo eso y me dije: “ésta es una película”. Cuando comencé a hacer el filme quería que él relate su historia, buscamos un actor para hacer las escenas. La construcción de Durazno la hice con él porque es su vida, él se desnuda y abre su corazón, cuenta todo y nos regala la historia de su vida.

Perfil

Nombre: Yashira Jordán

Nació: 23-09-1985 en La Paz

Profesión: Cineasta de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Datos

Comenzó a filmar a los 12 años. El guion de Durazno fue parte del laboratorio de proyectos del Bolivia Lab en 2011 y este año se estrena en la muestra. Jordán radica en La Plata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario