Buscar

viernes, 18 de julio de 2014

Tras 20 años, Calasich regresa con La motoneta de los Choque

En la década del noventa, en las pampas de Pucarani, una bicicleta desató la rivalidad entre la familia Choque y los Huanca. Hoy, después de 20 años, una motoneta, y la disputa entre las nietas de Eleuterio Huanca y Silverio Choque por el amor de un cantante de Achacachi, reavivará el conflicto que inició con La bicicleta de los Huanca.
El cineasta Roberto Calasich anunció el rodaje de la segunda parte de la secuela que llevará el título La motoneta de los Choque. El realizador dio detalles de las locaciones y de los nuevos protagonistas.

Calasich explicó que la selección de actores y locaciones fue rigurosa, ya que la gente tiene en su mente la primera parte y a un personaje como Aldo Velásquez (Eleuterio Huanca). "Hay que tomarse muy en serio el trabajo de escoger las locaciones y actores adecuados”, dijo.
"Muchos municipios se dieron la tarea de invitarnos (...) la invitación más directa fue la de Achacachi, se rodará ahí y en algunos municipios aledaños”, confirmó Calasich, quien calculó que los rodajes iniciarán la primera quincena de agosto.
Calasich también aclaró que "si bien en la primera parte el humor lo ponían los hombres, en La motoneta de los Choque, las mujeres serán las que lleven la carga humorística”.
"Los hombres tenían la bicicleta, ahora las mujeres manejan las motonetas, queremos dar la oportunidad a la mujer, ¿Por qué el hombre tiene que ser el primero en adquirir la tecnología?”, contó el cineasta, quien de alguna manera busca "contribuir” a la lucha por la equidad de género con su producción.
Entre las protagonistas ya se eligió a la periodista y actriz, Ximena Galarza, a la que el cineasta describió como "muy cómica y divertida”. Gioconda Aliaga Flores fue la segunda actriz convocada para la secuela.
Sobre el triángulo amoroso, el director adelantó que el mensaje que se busca transmitir es el de "alguna veces es hermoso perder, dejar el orgullo de lado, ver si realmente vale la pena hacer tantas cosas por algo que es efímero. ¡Ese es el mensaje central de la película!”, reveló.
Para llegar al guión definitivo, que se inició en 1995, Calasich tuvo que atravesar una serie de dificultades. La primera fue la muerte del actor Aldo Velásquez, la segunda fue, precisamente, encontrar una locación que se adecue a la época en la que está ambientada la serie.
El experimentado director adelantó que si bien La bicicleta de los Huanca surgió en una década en la que "una serie con cholitas era un tabú”, La motoneta de los Choque, estará ambientada en el año 2040, en una época en la que "se rompió el esquema racial en nuestro país”.
A pesar de que la producción es futurista, para el cineasta "las locaciones tenían que ser lo más rurales posibles, con muchas casitas de adobe”. La comunidad en la que viven las nuevas generaciones de los Choque y los Huanca está detenida en el tiempo. La producción quiere reflejar que "la civilización no siempre avanza a la par de la cultura”, dijo.
Para la difusión se utilizará la misma fórmula que se aplicó con La bicicleta de los Huanca. Se dividirá la producción en capítulos que conformarán una miniserie y aún se negocia a través de qué red se transmitirá. El episodio final será difundido en salas de cine.

Punto de vista
Sergio Zapata Crítico de cine
"Una serie que motivó a varias personas”

La serie de La bicicleta de los Huanca motivó a un montón de personas en el mundo del cine. Por ejemplo, el director Roberto Calasich formó en la actuación y en ciertos aspectos técnicos a muchas personas, quienes tenían previsto estudiar cine o seguir una carrera de actores. Considero que ver una nueva producción 20 años después no tiene nada de negativo. La fórmula de Calasich funciona, sin importar los rostros. La bicicleta de los Huanca fue un fenómeno aislado. Actualmente, en la televisión local sólo tenemos la comedia Los Serrano. Por eso, pienso que Calasich aumentará la oferta televisiva y de alguna manera habrá más oferta de este tipo de producciones.

Una serie que busca unir a más de dos generaciones

El cineasta Roberto Calasich aseguró que para rodar La moneta de los Choque ha contemplado el hecho de que realizar una secuela de una serie original y exitosa como La Bicicleta de los Huanca significa "trabajar para dos generaciones”.
Para mantener satisfecha a la generación que vivió las aventuras de La bicicleta de los Huanca en los noventa y conquistar al nuevo público, el cineasta utilizará la misma fórmula que garantizó el éxito de la primera parte.
¿Cuál esa la fórmula? Calasich respondió que utilizó en el guión original la narrativa norteamericana adaptada al contexto nacional. "A mí me encanta este esquema narrativo porque cuenta rápido y fácil una historia, busco que la gente primero se entretenga y que después reflexione”, comentó el cineasta.
A pesar de la brecha generacional, Calasich aseguró no tener miedo al desafío de rodar la saga tras 20 años de la primera producción, ya que "el ser humano es el mismo, con las mismas dudas. "¿Es el amor la respuesta para la existencia? ¿Para qué estamos en el mundo?, son preguntas universales que no cambian”, comentó el cineasta.
El realizador pretende resolver de manera simple estas interrogantes a través de sus producciones audiovisuales. "El arte sirve para dar cuerpo a la esencia”, concluyó el cineasta citando al filósofo Aristóteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario