Buscar

jueves, 17 de julio de 2014

Albert Merino interviene la realidad con cortos



El artista español Albert Merino, quien trabaja la intervención a través del audiovisual, estará en La Paz mañana para la proyección de cortos a las 20.00 en el Espacio de Arte IMA (20 de Octubre 2475).

Merino utiliza el video como una herramienta para intervenir la cotidianidad con cortometrajes que se valen del absurdo y de la ironía para cuestionar la realidad.

“Su trabajo es poético y se hace la burla del arte contemporáneo, de lo que significan los curadores y de lo que tiene que hacer un artista”, explicó Natalia Peña, responsable del Espacio de Arte IMA.

La presentación que reúne la recopilación de su obra se inaugurará mañana y estará abierta hasta el viernes 25. “Hay películas que son más largas y planeamos pasarlas a lo largo de la semana desde las 19.00 para que se conozca más sobre Merino”, precisó la responsable.

El artista utiliza el video como una herramienta de deconstrucción de la realidad a través de la cual reinterpreta imágenes y espacios.“Realizo un trabajo de disección en el que convergen diferentes estratos temporales al mismo tiempo, creando así un universo onírico y ficticio”, indicó Merino.

Sus videos se tornan en un viaje sutil entre lo real y lo imaginario, que confunde al espectador. “Los diferentes registros que utilizo van desde obras más intimistas hasta el sarcasmo o la ironía. A través del medio y dentro de él, interfiero en la realidad circundante y la cuestiono”, remarcó el español.

Su trabajo oscila en variopintos géneros, desde piezas experimentales hasta trabajos de videodanza o inclusive el falso documental. “Estoy con buenas expectativas porque vamos a hacer una exposición de videoarte en IMA, hay piezas audivisuales que son una retrospectiva de mi trabajo”, complementó.

Uno de los cortos que se verá mañana es el Vuelo del gallina (2013), comedia que cuestiona políticas culturales en Barcelona, ciudad natal de Merino. En el filme se narra la historia de un grupo de activistas de un sindicato de artistas que decide actuar sobre el tejido institucional de la urbe para llevar a cabo sus reivindicaciones.

“Mis trabajos están hechos con medios muy sencillos, como programas de computadora, y ésta es una forma bastante artesanal, con imágenes, tomas, una producción de medios sencillos e imaginativos”, manifestó el creador.

Para este artista de 35 años, la realidad es un constante absurdo que se debe cuestionar. En la muestra también se verán La esencia de la piedra, La sombra de Lot, The white rain y Le badinage, entre otras piezas audiovisuales.

Proyecciones

Audiovisual

Merino mostró sus cortos en Korea, Argentina y Japón, entre otros países.

Distinciones

Premios

Su trabajo fue reconocido en festivales de España y Alemania.

Blog

Cortos

Para conocer más del trabajo del artista y ver sus tráilers visitar albertmerino.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario