Buscar

miércoles, 2 de octubre de 2013

El corto se proyecta hoy, a las 20:00. La abuela grillo abre un ciclo de filmes sobre el agua

El premiado cortometraje boliviano La abuela grillo abrirá el ciclo de películas Noches Azules, que se inaugurará esta noche, a las 20:00 en el Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).

El corto dirigido por Denise Chapón está basado en un cuento del pueblo ayoreo. Narra la historia de la "abuela grillo”, un personaje de la mitología de ese lugar, que produce agua con su canto. "Unos villanos, al verla, deciden raptarla para lucrar con ella, hecho que afectará a toda la nación”, se lee en la sinopsis del filme.
La producción fue premiada en el Festival de Cine de Campo en México y ha sido proyectada en importantes encuentros internacionales.
A la proyección de La abuela grillo le seguirá la de la película francesa La Sed del mundo (2012), de Yann Arthus-Bertrand.
La película fue rodada en 20 países. "Se trata de un documental que revela el fascinante mundo del agua dulce a través de espectaculares imágenes aéreas y muestra la cruda realidad de las miles de personas con escaso o ningún acceso al agua”, se lee en la sinopsis del filme.

La películas del ciclo

Esta muestra reúne siete documentales y siete cortometrajes nacionales e internacionales, que se proyectarán desde hoy, todos los miércoles y lunes de este mes, a las 20:00, en el Centro Cultural del España en La Paz.
"Las temáticas de esta muestra giran en torno al Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y la problemática del agua en el mundo”, informan desde esa oficina.
Otras cintas que forman parte de este ciclo son el cortometraje Turismo en áreas protegidas y la película Defender la vida, que se exhibirán el lunes 7 de octubre.
El miércoles 16 se exhibirán el corto El agua es un derecho humano y la película Home, de Yann Arthus-Bertrand
Para el lunes 21 se tienen programadas el cortometraje Ozzy Ozzone y el filme Sed invasión gota a gota.
Mientras que el miércoles 23 la muestra cerrará con la exhibición del cortometraje Control y mitigación en el centro minero Matilde y la premiada También la lluvia, de Iciar Bollaín.
Sobre las actividades por el mes del agua
Trabajo Las actividades que se organizarán por el mes del agua son impulsadas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y se enmarca dentro del mes "Octubre Agua y Vida”, liderado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia.
Agenda Mañana, a las 18:00, se inaugurará la exposición fotográfica Agua, ríos y pueblos, del español Pedro Arrojo. La muestra está acompañada de un libro que también será presentado. Este mes también se realizará el estreno del documental Pachamama, dirigido en Bolivia por la venezolana Rosana Matecki.

No hay comentarios:

Publicar un comentario