Buscar

domingo, 24 de marzo de 2013

Virgen de Urkupiña, en filme holandés

El documental se titula María en tiempos de crisis y muestra a tres mujeres devotas.

Un documental holandés que habla de la devoción y la fe hacia la Virgen de Urkupiña en Cochabamba será proyectado este lunes 25 en la Cinemateca. El documental titulado María en tiempos de crisis aborda, desde la perspectiva de tres mujeres devotas, la relación entre la religiosidad y la prosperidad económica. En función única, el filme será exhibido a las 19.30.
Perspectivas. Filmada en 2012, María en tiempos de crisis es la primera película de Sanne Derks, una profesora holandesa que vivió en Bolivia desde 2001 para estudiar casos de género, identidad cultural y, sobre todo, la devoción religiosa hacia la Virgen María, por lo que se centró específicamente en la figura de la Virgen de Urkupiña. A lo largo de ese año presentó varias disertaciones, tales como “Las alasitas en Urkupiña. Expresiones materiales y materialistas de la religión”; “La violencia doméstica, el marianismo y la rabia de la Virgen de Urkupiña”, y “Las alasitas en la economía espiritual de Urkupiña”.
Sanne Derks forma parte del programa de investigación interdisciplinaria denominado El poder de la Peregrinación, grupo de la Universidad de Radboud, Holanda, que apunta a investigar la devoción a María a través del tiempo y las diferencias culturales. Es así que se adoptó un estudio comparado en cinco lugares de culto en los cinco continentes para profundizar más sobre el fenómeno en cada sitio y hallar diferencias y similitudes.
La cinta podría ser incluida en la cartelera de la Cinemateca durante la Semana Santa.

2012 Fue el año de filmación del documental que refleja el culto de tres mujeres a la Virgen de Urkupiña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario