Buscar

miércoles, 20 de marzo de 2013

Disfraza de hombre para poder trabajar y vivir: Albert Nobbs

Basada en un relato corto del autor irlandés George Moore, la mismísima Glenn Close junto al novelista John Banville, ganador del Premio Man Booker, escribieron el guión de esta extraordinaria cinta dirigida por el colombiano Rodrigo García, hijo del Nobel de Literatura: Gabriel García Márquez.

SINOPSIS

Siglo XIX. Albert Nobbs es un mayordomo eficaz y taciturno que lleva trabajando más de treinta años en un lujoso hotel de Dublín. Se ha ganado el respeto de sus compañeros de trabajo y recibe constantemente halagos de los clientes que se hospedan en él. Sin embargo, Albert ha callado un terrible secreto durante todos estos años: es una mujer que ha tenido que escoger disfrazarse de hombre para poder tener la seguridad e independencia económica que no podría dispensarse por medios naturales.

SOBRE EL FILME

Adaptación de la obra teatral de éxito en Broadway, The singular life of Albert Nobbs, basada en los textos originales del dramaturgo, escritor y naturalista irlandés George Moore sobre las vicisitudes y penalidades de una mujer, en la conservadora Dublín del Siglo XIX, que tiene que hacerse pasar por un respetable y gris mayordomo para subsistir económicamente dentro de las constantes etapas de hambrunas de la sociedad irlandesa en este siglo (origen de las constantes emigraciones a los Estados Unidos), engañando tanto a sirvientes como a clientes en su perfecto papel de anodino encargado de hotel que se verá envuelto en un complicado triángulo amoroso.

El realizador colombiano Rodrigo García, hijo del famoso escritor y Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, nos traslada esta singular historia desde un punto de vista femenino, que bien abordó en sus anteriores trabajos Cosas que diría con sólo mirarla o Nueve vidas, el de una mujer desesperada por mantener un buen empleo a costa de renunciar a todas las cualidades y virtudes que pertenecen al género femenino, a enamorarse y a poder formar una familia mientras vive encarnando a una persona que no se corresponde con su naturaleza.

La maravillosa actriz Glenn Close, a la que muchos recordaremos siempre por sus magníficas interpretaciones en películas como Atracción fatal, Amistades peligrosas o El misterio Von Bulow, supera magistralmente el desafío de interpretar a un respetable mayordomo de hotel, con una caracterización muy lograda que mantiene engañados a sus compañeros de servicio y a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario