Buscar

jueves, 5 de abril de 2012

La Vida de los Peces

SINOPSIS

Andrés (33) ha vivido en Alemania durante los últimos 10 años. Es periodista y trabaja para una revista de viajes, haciendo guías para turistas, teniendo que viajar constantemente a lugares exóticos, sin embargo, lleva una vida solitaria y sin vínculos con ningún lugar en particular.

Andrés regresa a su Chile natal para resolver algunos asuntos pendientes de su pasado antes de asentarse definitivamente en Berlín. Durante su estancia en Chile, asiste a una fiesta de cumpleaños de un viejo amigo y vuelve a descubrir el pasado que ha decidido olvidar.

La historia se desarrolla por completo en esta fiesta. Lo vemos interactuar con sus amigos de la infancia, los hijos de estos, la criada de la casa, y con el amor de su vida, Beatriz, con quien tiene asuntos pendientes.

La película reflexiona sobre el miedo al compromiso, el doble estándar, y cómo las relaciones a menudo pueden ser transitorias, siendo esta una metáfora de cómo nos relacionamos en el mundo actualmente.

El encuentro entre Andrés y Beatriz les hace reevaluar las decisiones que han tomado anteriormente y cómo la vida pudo haber sido si hubieran tomado una decisión diferente. Andrés y Beatriz hablan de decisiones, de reencuentros, y de segundas oportunidades. Ellos nos hacen reflexionar acerca de nuestras propias vidas, de cómo nos relacionamos, y qué es lo que queremos construir para el futuro.

LA PRODUCCIÓN

La Vida de Peces, del director Matías Bize, fue ganadora del Goya, mejor película hispanoamericana; participó en el Festival Internacional de Venecia y fue presentada por Chile al Oscar en la categoría Mejor película Extranjera

NOTAS DEL DIRECTOR

“La Vida de los Peces, es una película que sucede en “tiempo real”. Andrés, el protagonista, durante 83 minutos se enfrenta a su pasado y su presente, lo que afectará su futuro para siempre.

Andrés se siente como un turista en su propio país y con sus propios amigos. El público podrá experimentar toda la historia a través de los ojos de Andrés.

La Vida de los Peces es un drama que habla de “oportunidades perdidas”, “viejos amigos” y del “gran amor de nuestra vida”.

La película tiene lugar en una sola noche en una fiesta. Es una historia que ocurre en un solo lugar, y en un tiempo narrativo único. El público seguirá a Andrés, como un voyeur, en su camino por la fiesta.

Mi idea era contar la historia tan simple como fuera posible y seguir a Andrés a través de su proceso. Quería contar la historia de una manera emocional, utilizando la cámara para penetrar profundamente en los personajes. El diálogo es muy importante en esta película, pero en algunos casos, lo que no se dice, los silencios, las miradas, son aún más importantes. “La despedida” es otro concepto importante que yo estaba interesado en trabajar. Es aquí donde suceden los momentos más importantes en las relaciones, ya que nunca sabemos si esas “despedidas” serán para siempre. Toda la película sucede entonces mientras Andrés va dejando la fiesta y diciendo “adiós”.

Este es mi proyecto más personal, una historia de amor muy cercana. Es mi película de mayor magnitud, y también la de mayor complejidad”: Matías Bize.

No hay comentarios:

Publicar un comentario