Buscar

miércoles, 4 de abril de 2012

CINEMATECA avanza a nuevas pantallas

La Fundación de la Cinemateca Boliviana comenzó con la ejecución del proyecto Nuevas Pantallas, destinado a fortalecer las tareas de enriquecimiento, preservación y difusión del archivo fílmico que está en custodia.

La directora de la Cinemateca Boliviana, Mela Marquez, argumentó que Nuevas Pantallas tiene el propósito de realizar un plan de acción integral que se basará en proyectos de largo aliento con expectativas de expandirse a todo el país.

Asimismo, indicó que el proyecto Imágenes de Bolivia, presentado el mes de marzo, es una propuesta de rescate y conservación de la memoria histórica audiovisual” apoyada por la Aecid y la Embajada de España en Bolivia, que además es uno de los dos ejes principales de este plan.

Este proyecto, que está en proceso de ejecución, tendrá el propósito de cumplir con el primer objetivo, que es la preservación y enriquecimiento del archivo fílmico mediante el rescate y catalogación de todo material disperso en territorio boliviano, apuntó.

El otro eje estará centrado en la difusión del archivo fílmico de cine mundial y nacional con el que cuenta actualmente.

“La presencia nacional de la Cinemateca Boliviana mediante la difusión del cine nacional y mundial fomentará la puesta en valor del patrimonio fílmico que custodiamos, y también nos permitirá aportar como formadores de públicos”, afirmó Marquez.

Esta fundación tiene experiencia en la creación de salas alternativas, como la Cinemateca Rural, que se desarrolla desde hace tres años y logró llevar películas a más de 13.000 niños y jóvenes en casi 40 pequeños y medianos municipios de La Paz.

Asimismo, se proyectan alianzas con espacios culturales en todo el país para crear espacios alternativos de difusión. Una de las principales alianzas se consolidó con el Mega Center y el Cine Center de La Paz, que se unieron a la Fundación Cinemateca Boliviana para crear la sala Cinemateca Sur dentro el complejo cinematográfico de Irpavi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario