Buscar

jueves, 7 de abril de 2011

Denuncian venta ilegal de DVD de filmes bolivianos en EEUU

“Bolivianos en el mundo virtual” es el nombre de la página en Facebook que comercializa, desde 2010, DVD de películas bolivianas. Su sede se encuentra en EEUU y por 15 dólares, según promete, manda la mercancía a domicilio, si vive en el mismo país. “Si estás en otra parte del mundo, los pagos se pueden hacer vía Pay Pal y con tarjeta de crédito o débito”, ofrece Carlos Mardesich, en dicha web.

Este hecho fue denunciado por el cineasta boliviano y director de la Fundación Cinemateca Boliviana, Marcos Loayza. “Me acabo de enterar vía Facebook mediante algunos bolivianos que radican en EEUU. Nos vamos a reunir entre los directores de cine y ver qué hacer en este caso, pero que es totalmente ilegal porque no tiene autorización para vender nuestro material, en caso de ser originales los DVD”, dijo Loayza.

Actualmente, la Cinemateca Boliviana y la tienda Escaparate, por el momento, son los únicos puntos autorizados para tal venta.

“En nuestro afán de difundir el cine boliviano, compramos un lote de películas de distintos títulos en DVD originales al precio que la Cinemateca Boliviana los tiene a la venta, pagamos los respectivos importes que significa traerlos hasta EEUU y luego los ofrecimos a la venta en nuestra red”, dice Mardesich en su web, quien no respondió a un cuestionario enviado por este diario a su mail.

Mardesich se justifica al decir que brinda todo su “apoyo a la propaganda posible al cine boliviano” e incluso regala una cantidad considerable de DVD originales a España, Brasil, Italia, Bolivia o Texas o Virginia en EEUU.

“No apoya a la difusión porque él se queda con el 80% de las utilidades de cada una de las películas. Las compra acá y las revende en EEUU”, reprocha Loayza.

Posible juicio
# EEUU De forma personal Marcos Loayza analiza iniciar un proceso judicial a Mardesich y para ello hará consultas con la Embajada de Bolivia en EEUU, país en el cual está penada la piratería hasta con tres años de cárcel, debido a la rigidez de sus normas.

1 comentario:

  1. Lamentablemente la cinemateca boliviana no se ha preocupado de hacer accesibles las películas bolivianas y ahora va a ´perseguir quien se le ocurre distribuirlas en el país del norte (los bolivianos en EE.UU. tienen derecho a ver películas bolivianas y a falta de una copia legal bien les viene una pirata).

    Ni siquiera aquí en Bolivia es fácil encontrar un DVD original de una película boliviana... menos en EE.UU.

    ResponderEliminar