Buscar

viernes, 22 de abril de 2011

Ciclo de cine documental se inicia en Cochabamba

Todos los últimos martes de mes se proyectará un filme con diversos títulos en el Ciclo de Cine Documental organizado por el Centro de Documentación e Información (Cedib). El 26 de abril se exhibe la película ‘80’ de Ismael Saavedra en el evento denominado La memoria de la dictadura. La proyección se cumplirá a las 19.00 en el Teatro Adela Zamudio (Av. Heroinas, casi 25 de mayo) de la ciudad de Cochabamba y el ingreso del público será gratuito.

La proyección incluirá documentales actuales de Bolivia y del ámbito internacional con la presencia de los realizadores, además de otros invitados que formarán parte del debate público.

“Entendemos el documental en todas sus formas como medio por excelencia para discutir asuntos sociales y políticos urgentes”, afirma Thomas Korschil del Cedib.

Después de que se aborde el asunto sobre La memoria de la dictadura, en los próximos meses el ciclo prevé tocar títulos como El fin del petróleo, La migración sin llegar y La pobreza en un mundo consumista, además de otros, con documentales y ensayos de Bolivia, y provenientes de Alemania, Venezuela, EEUU, México y Francia. El ciclo explorará las diferentes formas del documental, presentará cortos, películas experimentales, ensayos, documentales interactivos y reflexivos.

Según la información del Cedib, el realizador Ismael Saavedra produjo una serie de documentales de diversos aspectos políticos-sociales desde sus inicios en 1974, cuando participó en el grupo Ukamau con la producción de Chuquiago, un largometraje que retrata cuatro estratos sociales de la ciudad de La Paz.

Posteriormente fue exiliado a México durante la dictadura de Luis García Mesa, donde continuó con su trabajo documental y al cruzar a EEUU realizó varios filmes sociales, sobre todo de asuntos vinculados con los pueblos indígenas. Varios de los proyectos de Saavedra merecieron premios internacionales de los que se destaca el documental Panamá Deception que fue galardonado con el Óscar al mejor documental en 1990.

El filme ‘80’ es una mirada personal de Saavedra, desde la Bolivia de 2010 al 17 de julio de 1980, día del sangriento golpe militar de Luis García Mesa. A través de los recuerdos propios, Saavedra fue apresado ese mismo día mientras filmaba los acontecimientos para reportarlos en el canal donde trabajaba. El documental comienza con imágenes de la posesión del presidente Evo Morales en enero de 2010, con breves entrevistas a algunos participantes para rememorar los hechos sangrientos de la dictadura militar.

“La obra no pretende ser una recopilación completa de los hechos —tarea histórica complicada y enorme, aunque necesaria— pero es un recordatorio actual de la necesidad de preservar la memoria histórica como herramienta para el mejor entendimiento del presente y la proyección de un futuro libre de violencia, tortura y violaciones de los Derechos Humanos”, dice Ismael Saavedra.


500 asesinatos y miles de detenidos

El Gobierno de García Meza, falto de toda clase de apoyo político o social, hizo uso del terrorismo desde el Ministerio del Interior, encabezado por Luis Arce Gómez.

Hubo alrededor de 500 asesinatos, desapariciones forzadas y cuatro mil detenidos. Notable entre los muertos es Marcelo Quiroga Santa Cruz, diputado nacional inductor del juicio de responsabilidades al ex dictador Hugo Banzer Suárez. Posteriormente se produjo el asesinato de ocho líderes de la dirigencia clandestina del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en la Masacre de la Calle Harrington (La Paz), el 15 de enero de 1981. La única persona que logró escapar con vida fue Gloria Ardaya, que posteriormente fue apresada, torturada y exilada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario