Buscar

sábado, 22 de enero de 2011

Un "western" chino arrasa en los cines del país asiático

"Deja las balas volar" ("Let the Bullets Fly"), una especie de película del Oeste versión china dirigida por Jiang Wen, se encamina a batir un récord de taquilla para un filme nacional en el país asiático, el segundo mayor mercado del mundo para las grandes producciones.

Desde su debut el pasado 16 de diciembre, el largometraje protagonizado por el carismático actor hongkonés Chou Yun-fat ha recaudado cerca de 100 millones de dólares, a punto de superar a la producción nacional más taquillera de 2010, la sísmica "Aftershock" (102,2 millones de dólares), de Feng Xiaogang, que detenta el récord hasta hoy.

El productor de "Bullets", Ma Ke, señaló hoy al diario local "Beijing News" que su objetivo es alcanzar los 106 millones de dólares de recaudación, un récord para una cinta nacional, aunque todavía lejos de los 204 millones de dólares que la hollywoodiense "Avatar", de James Cameron, recaudó en 2010 en China.

Además de Chow, el propio director y su competidor fílmico por la taquilla china, Feng Xiaogang, actúan en "Let the Bullets fly" junto con a otra estrella nacional ineludible en las comedias y en las cintas del año nuevo chino, Ge You.

Ambientada en una remota ciudad en la caótica década de 1920 en China y sazonada con el habitual humor ácido de Jiang, "Deja las balas volar" es una especie de "western" en el que el bandido bueno y el malo se disputan el control de la localidad.

El propio realizador Jiang resume el argumento como "la lucha de un Robinhood de hoy en día", encarnado en Zhang por el actor Chow, "contra el matón del pueblo".

La película está teniendo tanto éxito que el gobierno inició en diciembre una campaña contra las copias piratas en DVD y cuenta con seis nominaciones para los Premios de Cine Asiático (AFA, en inglés) que se celebran estos días en Hong Kong.

La taquilla china se ha convertido en la segunda más importante del mundo para las películas de Hollywood, con una recaudación que en 2010 creció un 64 por ciento hasta alcanzar los 1.500 millones de dólares, la mayor parte para cintas estadounidenses, aunque China limita la entrada de filmes extranjeros a 20 por año (en taquilla compartida).

Las autoridades chinas señalan que, aunque importante, su taquilla está lejos de alcanzar los más de 10.600 millones de dólares de la estadounidense (según datos de 2009 de la Motion Picture Association of America, MPAA).

No obstante, el gigante asiático abrió el año pasado 300 nuevos cines con 1.533 pantallas que elevaron la cifra total hasta 6.200 pantallas en todo el país, que está apoyando a su cine local para competir contra el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario