Buscar

domingo, 16 de enero de 2011

Lanzan convocatoria para la tercera versión del Bolivia Lab

La tercera versión del Laboratorio de Análisis y Clínica de Proyectos Cinematográficos de Iberoamérica “Bolivia Lab” ya tiene abierta su convocatoria.

El evento organizado por el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia, Producen Bolivia, Conacine, Filmosonido Chile y el Programa Ibermedia se desarrollará entre el 6 y 10 de junio en La Paz.

La convocatoria, que permanecerá abierta hasta el 14 de marzo, está dirigida a directores y productores que actualmente estén desarrollando un proyecto cinematográfico.

“El objetivo del Bolivia Lab es ofrecer un espacio de encuentro entre cineastas bolivianos con sus pares iberoamericanos que genere la reflexión sobre las perspectivas de hacer cine en la Iberoamérica, en Bolivia”, dice la convocatoria, que puede descargarse de la web oficial del Bolivia Lab www.bolivialab.org.

EVENTO

En su tercera versión, el Bolivia Lab beneficiará a 32 becarios bolivianos, además de seleccionar a un proyecto por cada país de la región, becando a directores y productores que participarán de talleres, mesas de diálogo y encuentros con expertos, distribuidores, guionistas y realizadores de alta talla.

“Somos capaces de albergar un laboratorio internacional y llegamos con madurez a este tercer año”, manifestó la impulsora del evento Viviana Saavedra, en el lanzamiento de la convocatoria.

El país invitado de este año es Colombia, que tendrá dos proyectos seleccionados y que, gracias al apoyo de la Embajada de Colombia en Bolivia y el Ministerio de Culturas de Colombia, presentará una muestra de películas de este país.

“Es un honor participar como hermanos a través del cine, una vivencia diferente”, explicó en el lanzamiento del tercer Bolivia Lab la representante de la Embajada de Colombia, María del Pilar Osorio.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Para este año Bolivia Lab además estableció alianzas estratégicas con dos espacios iberoamericanos de formación y distribución cinematográfica.

Por una parte, se ha firmado un acuerdo con Iberdoc, diplomado de producción de documental creativo en México, que consiste en un intercambio para potenciar y formar a los realizadores participantes de ambos espacios.

“Ya ha sido seleccionado el proyecto boliviano del Bolivia Lab 2010 Pelota Pinchada, para participar del diplomado en febrero de este año. Y vendrá al Bolivia Lab 2011 el proyecto El apenas, del mexicano Carlos Hernández, que participó del Iberdoc en su primera versión de este año”, explicó Saavedra.

Por otra parte, el acuerdo que se tiene con Doc Meeting de Argentina consiste en que un proyecto de documental participante del tercer Bolivia Lab asistirá al evento argentino en septiembre de este año.

“El proyecto seleccionado iría becado, con entrevistas con medios de comunicación, productores y distribuidores cinematográficos y televisivos”, comenta la organizadora del Bolivia Lab.

OTRAS CONVOCATORIAS

Bolivia Lab ha lanzado de igual manera este año tres convocatorias paralelas al laboratorio. Por una parte, la convocatoria para el Premio Cine en Construcción, que consiste en el financiamiento de la finalización de un filme que ya tenga un primer corte.

La segunda es la convocatoria para el Primer Mercado de Películas, un espacio que se efectuará entre el 10 y 12 de junio en el que distribuidores, agentes de venta y televisoras verán 12 filmes seleccionados a través de la convocatoria.

Finalmente, la convocatoria para el Taller Internacional de Guión dictado por expertos internacionales, que se desarrollará en Sucre o Cochabamba. “Queremos que las organizaciones de cine manifiesten su interés para que se desarrolle el taller en su ciudad. Ya hemos recibido algunas peticiones”, comentó Saavedra.

Las convocatorias para el tercer Bolivia Lab, el Premio Cine en Construcción, el Primer Mercado de Películas y el Taller Internacional de Guión pueden encontrarse en www.bolivialab.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario