Buscar

viernes, 14 de enero de 2011

Goethe Institut y Cinemateca lanzan el ciclo “Las mujeres de Fassbinder”

En este primer mes del año, el Goethe Institut y la Cinemateca Boliviana proponen el ciclo “Las mujeres de Fassbinder”, para los tradicionales Viernes de Cine Alemán.

Dentro este ciclo, el público podrá apreciar las películas pertenecientes al director Rainer Werner Fassbinder, el representante más prolífico y reconocido del Nuevo Cine Alemán.

El cine de Fassbinder está plagado de personajes femeninos y actrices constantes en sus películas.

PROGRAMACIÓN

El ciclo, que fue inaugurado el pasado viernes con la cinta “El matrimonio de Maria Braun”, tiene programado para hoy la proyección del filme “Lili Marlen”.

La historia de esta película comienza en el año 1938, en la ciudad de Zurich. La cantante alemana de cabaret Wilkie y el músico Robert Mendelsson están enamorados y quieren casarse. Robert pertenece a la “Haganah”, una organización que proporciona ayuda a los judíos amenazados por el régimen nazi.

Su idilio será interrumpido cuando el padre de Robert ve en ese romance un obstáculo para los fines de la organización.

Wilkie es expulsada de Suiza y vuelve a Alemania, donde un jefe de grupo de las SS llamado Henkel se interesa por ella y la contrata como cantante en la taberna de artistas Alter Simpl de Munich.

Para el viernes 21 se tiene programada la cinta “Fontane - Effi Briest”.

Esta película trata acerca de Effi Briest, quien muy joven se casa con el ambicioso Barón Von Instetten.

El encuentro con el comandante Crampas trae pasajeramente algo de variedad a su vida. Años más tarde el Barón descubre la relación que había tenido su mujer y la historia termina en una catástrofe.

Finalizando el ciclo con broche de oro, se exhibirá el viernes 28 “Lola”, una cantante de cabaret, que seduce a un delegado de urbanismo, el Sr. Von Bohm.

El conflicto se plantea cuando el honesto funcionario descubre que el cabaret encubre un burdel donde sus cantantes son prostitutas.

Una evocación de El ángel azul de Josef von Sternberg, que forma parte de la trilogía de Fassbinder sobre la vida en la Alemania de postguerra, junto a El matrimonio de Maria Braun y La ansiedad de Veronika Voss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario