Buscar

lunes, 31 de enero de 2011

Este año se estrenarán varios filmes nacionales y dos superproducciones

Dos grandes producciones internacionales de cine que se rodaron en suelo nacional, y al menos cinco películas de directores bolivianos, se estrenarán este 2011 en el país.

La película española También la lluvia se estrenará el 12 ó 13 de marzo. “Es el estreno más importante para el cine nacional por la participación técnica y artística de varios bolivianos. Además del contexto histórico”, explica Gerardo Guerra, representante de la distribuidora Londra Films, encargada de este filme.

La cinta Blacktohorn, del cineasta Mateo Gil, que se grabó en Potosí, se proyectará antes de abril. “Tenemos previsto que el estreno sea en los próximos tres meses. Queremos que coincida con el estreno en España”, señala Paolo Agazzi, coproductor del filme.

La tercera película del joven director Adán Sarabia (26 años), Los gringos no comen llajua se proyectará en marzo. La cinta narra la historia de un alemán aventurero que es capturado por un grupo de narcotraficantes que lo confunden con un agente de la CIA. Entre sus carceleros conoce a Quispe, quien se convierte en su amigo y confidente.

La película Martyr de Jac Ávila se estrenará el 7 de abril. “La cinta se filmó en Nueva York, pero el trabajo de producción y el equipo es 100% boliviano”, señala el cineasta. La actriz Carmen Paintoux es la protagonista de esta historia.

El documental nacional ¿Por qué quebró Mc Donald’s?, dirigido por el cineasta Fernando Martínez, llegará al país en mayo. El filme es un viaje cinematográfico por Bolivia a través de la comida y, además, trata de explicar el fracaso en el país de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta, McDonald’s.

El cineasta y escritor Paz Padilla tiene previsto estrenar su película La última jugada en mayo o junio. “Ya terminamos con el rodaje. Nos faltan algunos detalles en la musicalización”, comenta Padilla. El rodaje del la cinta comenzó en agosto del año pasado, con una trama que gira en torno a dos personas que tienen cáncer y se conocen en un hospital.

Sin duda, una de las grandes promesas del cine boliviano para este año es la película Insurgencia del maestro Jorge Sanjinés. “Se tiene previsto que el estreno sea para diciembre, pero todavía continuamos con el rodaje”, aseguró Verónica Córdoba, la productora.
Dos grandes producciones se filmaron en nuestro país

* Cochabamba La película También la lluvia, de la directora española Icíar Bollaines, fue totalmente filmada en el Chapare. La historia de la cinta narra el contexto de la denominada Guerra del Agua, cuando en abril de 2000 los vecinos de la ciudad kochala rechazaron la privatización del servicio de agua potable, a cargo de una empresa transnacional.


* Potosí Del cineasta Mateo Gil, el filme Blackthorn. El guionista y realizador de nacionalidad española, Mateo Gil, rodará en Uyuni y la ciudad de Potosí. La historia de la cinta trata sobre la vida del bandolero estadounidense Butch Cassidy que en el siglo XIX llegó a esas tierras con su compañero de andanzas Sundance Kid. El actor Sam Shepard conocido por su participación en El informe pelícano (The pelican brief), encarnó a Cassidy. También participan Stephen Rea y español Eduardo Noriega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario