Buscar

domingo, 16 de enero de 2011

"Biutiful", Sofía Vergara y Edgar Ramírez, las cartas latinas para los Globos de Oro de esta noche

TLa colombiana Sofía Vergara, el venezolano Edgar Ramírez y "Biutiful" del mexicano Alejandro González Iñárritu competirán hoy por un Globo de Oro, en una ceremonia en la que historias sobre viejos y nuevos medios, "The King's Speech" y "The Social Network", se medirán cara a cara por el máximo galardón.

La cinta de Alejandro González Iñárritu, protagonizada por Javier Bardem y postulada por México al Oscar, es candidata a mejor película extranjera; mientras que, en el apartado de televisión, los actores Vergara y Ramírez están nominados por "Modern Family" y "Carlos", respectivamente.

La lista de nominaciones la encabeza "The King's Speech" con siete candidaturas, incluidas a mejor drama y mejor actor dramático para Colin Firth, en el papel de Jorge VI, quien asume el trono en el peor momento posible para un tartamudo: cuando la radio obliga a los jefes de estado a convertirse en comunicadores de masas.

La competencia de Firth incluye a Jesse Eisenberg como el fundador de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, en "The Social Network", que junto al drama pugilístico protagonizado por Mark Wahlberg "The Fighter" está segundo con seis nominaciones a los Globos.

Además de "The Fighter", "The King's Speech" y "The Social Network", compiten por el premio a la mejor cinta dramática el thriller psicosexual "Black Swan", protagonizado por Natalie Portman, y el éxito de ciencia ficción con Leonardo DiCaprio, "Inception".

Los Globos de Oro, los segundos premios más importantes para Hollywood, tradicionalmente sirven de termómetro para medir los posibles triunfadores del Oscar, cuyas nominados se anunciarán el 25 de enero. Es una ceremonia más relajada que la de la Academia, en la que se puede observar a los artistas departiendo informalmente.

"(La ceremonia de los Globos de Oro) es una fiesta divertida", le dijo González Iñárritu cuando fue nominado a finales del 2010. "Esta es la tercera vez que iré. Esta es una fiesta en la que uno se emborracha, es un poco más relajada que las demás y uno celebra con su equipo, así que estoy muy feliz de ser reconocido".

El realizador fue postulado por "Amores Perros" en el 2000 y se llevó la estatuilla por "Babel" en el 2007. Su nueva obra, "Biutifil" sigue a un padre de dos hijos que se gana la vida a duras penas como intermediario de negocios para inmigrantes africanos y chinos en Barcelona, España.

Compiten con "Biutifil", la francesa "Le concert", la rusa "Kray", la italiana "Io sono l'amore" y la danesa "H‘vnen".

En la categoría de televisión, Ramírez, en el papel del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, se enfrenta por el premio como mejor actor de una miniserie o película a figuras de trayectoria como Al Pacino (por "You Don't Know Jack") y Dennis Quaid ("The Special Relationship"), además de Ian McShane ("Pillars of the Earth) e Idris Elba ("Luther").

"Carlos", dirigida por el francés Olivier Assayas, también compite como mejor película o miniserie hecha para televisión.

Por su parte, Vergara, quien encarna a Gloria Delgado-Ptitchett en "Modern Family", aspira a la estatuilla como mejor actriz de reparto en una serie, miniserie o película hecha para TV, al igual que Hope Davis ("The Special Relationship"), Jane Lynch ("Glee"), Kelly MacDonald ("Boardwalk Empire") y Julia Stiles ("Dexter").

"Nunca me metí en la actuación pensando que me iba a ganar ningún premio o que me iban a nominar a nada. Tenía ganas de que me fuera bien, quería ganar dinero. Me sorprende que a la gente le guste tanto el personaje", señaló la actriz colombiana cuando fue nominada a mediados de diciembre.

Ricky Gervais, quien volverá como anfitrión por segundo año consecutivo, dijo esta semana que aceptó porque no cree que fue "lo suficientemente lejos" la otra vez.

"Obviamente no, porque me volvieron a invitar", expresó el comediante británico. "Así que lo haré de nuevo, esta vez bien. Y les garantizo que no me volverán a invitar".

Los Globos son entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, un grupo de unos 85 críticos y reporteros de medios extranjeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario