Buscar

miércoles, 12 de enero de 2011

“Al sur de la frontera” Cines bolivianos proyectan el nuevo filme de Oliver Stone

La Fundación Cinemateca Boliviana conjuntamente otras salas cinematográficas de Bolivia realizaron ayer la premier de la nueva producción del cineasta estadounidense Oliver Stone, quien ha dedicado gran parte de su carrera a reflejar su visión de la realidad en la gran pantalla, titulada South of the border (Al sur de la frontera).

A través de esta cinta, que podrá ser vista por el público en general desde mañana, Stone refleja la realidad venezolana, con todos sus matices.

“La realidad en Venezuela es muy diferente a aquella presentada por ciertos periodistas del país del norte, quienes no dudan en comentar que Chávez es ‘un enemigo peor que Bin Laden’, que tiene ‘contacto con Al-Qaeda y Hamas’ y que desarrolla políticas que ‘pueden tener consecuencias más graves que el 11-S’”, sostiene.

En el documental “Al sur de la frontera”, que ya fue presentado por el mismo Stone el año pasado en la ciudad de Cochabamba, aparece no sólo el primer mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, sino también los presidentes Morales (Bolivia), Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Raúl Castro (Cuba), junto al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el que en vida fue esposo de Fernández, Néstor Kirchner.

Todos conversan con Stone sobre política internacional, economía y diversas cuestiones sociales. El presidente Morales incluso accede a un pedido del cineasta y trata de enseñarle a jugar fútbol.

CRITERIOS FÍLMICOS

Oliver Stone sostuvo en una entrevista anterior que el filme no se trata sólo de Hugo Chávez.

“El documental comenzó con su figura porque el venezolano fue quien inició un proceso de transformación en América Latina. La prensa en los Estados Unidos ha dividido el continente latinoamericano entre una buena y una mala izquierda. Acaban de incluir a Correa en la lista de los malos, junto a Morales y a Chávez. Definen a Lula como la buena izquierda. No sé dónde piensan poner a los Kirchner aún, porque van y vienen, pero creo que cada día están más en contra. Yo creo, sin embargo, que se trata de una distinción falsa”, comentó Stone en 2009, cuando se estrenó su polémico documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario