Buscar

jueves, 11 de agosto de 2016

Exposición “Alianzas y metales” Muestra cinematográfica refleja la vida en las minas

“Palliris”, “Jukus” y “Aisa” serán tres cortos cinematográficos que mostrarán la vida, explotación y vivencia de trabajadores mineros en los socavones, cuya presentación se realizará en la exposición “alianzas y metales”, en el Museo Nacional de Etnografía y Folclore (Musef), el próximo lunes.

El objetivo de esos documentales es dar a conocer a la gente sobre la realidad de los mineros del país. Por ejemplo, “Palliris” mostrará el diario vivir de estas trabajadoras que se dedican a la selección del mineral de una manera más detallada.

Entretanto, “Jukus” presentará la actividad sobre los ladrones de minerales, que reciben este denominativo, el corto señala el procedimiento del robo del mineral en las cooperativas mineras, y las consecuencias de estos; y cómo afecta de una manera a los trabajadores mineros.

Y, finalmente, “Aisa” es una película que muestra el testimonio de un minero, cuyo relato se basa en su vivencia, en su trabajo diario, el abuso y explotación que sufren a manos de los administradores de las minas y diferentes situaciones por las que tienen que pasar.

El objetivo de las muestra cinematográfica es que la gente conozca, el cotidiano vivir, las experiencias que viven en la mina, tanto mineros como palliris, y los abusos que sufren en el proceso de explotación, por los propietarios.

Esta muestra audiovisual cuenta con la importante colaboración de la Cinemateca Boliviana, quienes rescataron estas películas de las cooperativas mineras en las que estas se encontraban, y se estaban dañando; perdiéndose en el olvido.

AMBIENTES Y MUESTRAS

En los ambientes que se preparan para la exposición de los minerales, se mostrará también toda una historia de la minería de Bolivia, en especial de la parte occidental, desde la época precolonial, pasando por la colonial hasta llegar a la contemporánea.

El público podrá observar los diferentes instrumentos que datan de la precolonia, que fueron utilizados para la fundición de los metales, así como para elaborar piezas de metales, como arado, hachas, entre otros.

En los ambientes, el público podrá aprender de una manera didáctica sobre la historia de la minería y los procesos metalúrgicos por los que pasaron, y para ello se instalarán pequeños talleres de orfebrería, informó que María Soledad Fernández, curadora de la exposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario