La riqueza de la biodiversidad boliviana y un llamado de atención por el "aniquilamiento" progresivo de esos ecosistemas se reflejan en una serie de documentales realizados por iniciativa de un grupo de profesionales encabezados por el ex presidente e historiador Carlos Mesa (2003-2005).
El proyecto, llamado "Planeta Bolivia", fue impulsado por Mesa, el antropólogo Ramiro Molina y el ambientalista Juan Carlos Enríquez y fue dirigido por el cineasta Marcos Loayza, quien explicó hoy (ayer) a Efe que con los documentales se busca fomentar el cuidado del planeta y la preservación del ecosistema boliviano.
"Bolivia es uno de los países más ricos en cuanto a biodiversidad en el mundo. Sin embargo, pareciera que no fuéramos conscientes de ello y la aniquilamos", señaló Loayza.
"Cuando uno habla de problemas ambientales, la gente asume que los problemas están lejos. Sin embargo, estas cuestiones están en nuestra casa, nuestro barrio, nuestro departamento y nuestro país", añadió el cineasta.
Según Loayza, no se busca que el documental condicione o enseñe al espectador, sino que es una invitación a la reflexión a partir del lenguaje cinematográfico.
La producción audiovisual incluye cinco documentales, cada uno de 20 minutos, que muestran la situación ambiental de Bolivia y algunos temas importantes de la problemática que aqueja al país, agregó.
El primer documental lleva el mismo nombre del proyecto, "Planeta Bolivia", y refleja la diversidad biológica boliviana en diferentes escenarios geográficos, desde el altiplano y los valles, hasta la zona del Chaco, la Amazonía y los llanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario