Buscar

sábado, 13 de agosto de 2016

Cinemateca proyecta Todos los días la noche



Todos los días la noche, filme de Jean Claude Wicky, se proyecta en la Cinemateca Boliviana en dos horarios. El primero a las 16.00 y el segundo a las 19.00, hasta el 17 de agosto, a modo de homenaje al suizo.

La Cinemateca se adhiere al homenaje al fotógrafo extranjero que cultivó, a través de su cámara, una relación estrecha con el mundo de las minas bolivianas, archivo que se constituye en contribución histórica para el país.

Jean Claude Wicky, reconocido fotógrafo a nivel internacional, nació y falleció hace poco en Moutier, Suiza. Su amor por la fotografía lo llevó a recorrer el mundo y a detenerse en Bolivia entre 1984 y 2001, país en el que hizo el registro fotográfico de 30 centros mineros, el esfuerzo, los riesgos, el sufrimiento, la muerte, el metal y el Tío, elementos que registró durante su convivencia con los mineros y que posteriormente, para conocimiento del mundo, plasmó en una película documental: Todos los días la noche, producción que participó en varios festivales de cine internacional, en muchos ganó menciones especiales, en otros, como en el Document Art Films, Campulung, Romania, ganó premio de mejor cinematografía y premio del público en el Filme Festival America Latina, Geneva, Switzerland.

El trabajo de Claude Wicky, tanto en su libro de fotografías Mineros de Bolivia, como en su filme, permite a la población en general fuera y dentro del país tener una noción cabal sobre lo que fue la vida en las minas bolivianas durante siglos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario