Una nueva ola de películas de terror "inteligente" y de bajo costo está
desafiando a los grandes estudios con una fórmula que cambia el exceso
de sangre y los sofisticados efectos especiales por buen suspenso a la
antigua usanza.
"Don't Breathe", que se estrena esta semana en Estados Unidos
apuntalada por una excelente crítica, está llamada a igualar el éxito de
"Babadook" (2014), "It Follows" (2014) y otros títulos hechos con
presupuesto ajustado que han arrasado en la taquilla.
Espere
Sin contar con la maquinaria de comercialización de los hits
cinematográficos del verano, estas películas a menudo triunfan gracias
al "boca a boca", ganando impulso a medida que los críticos halagan su
inflexible negativa a utilizar los recursos de terror habituales.
"El estilo de terror que prevalece en estos días es todo lo que sea
inteligente, una nueva versión de una vieja historia, o un trailer
increíble", apuntó a la AFP Jeff Bock, de la empresa de investigación de
la industria cinematográfica Exhibitor Relations.
"Como hemos visto últimamente, las películas de terror 'inteligentes'
están en boga en este momento", dijo, añadiendo, sin embargo, que
siempre resulta emocionante que "un icono de terror reviva para una
nueva persecución".
"It Follows" (2014), una cinta que se inspira en obras de maestros de
la década de 1980 como Wes Craven y John Carpenter, se cita a menudo
como la joya de la corona de esta nueva tanda de filmes.
Su director, el estadounidense David Robert Mitchell, fue aclamado por
tejer magistralmente la trama convirtiendo el cliché de adolescentes
amenazados por una fuerza sobrenatural maligna, en una historia
original.
Espere
Saltos de susto
Una de sus figuras principales, Daniel Zovatto, es también protagonista
de la cinta de Federico Álvarez "Don't Breathe", que llegó a los cines
el viernes. Se trata del segundo largometraje del director uruguayo tras
el remake que hiciera en 2013 del clásico de terror "Evil Dead".
Realizada con un presupuesto de apenas 10 millones de dólares, "Don't
Breathe" relata cómo un trío de amigos que irrumpen en la casa de un
ciego ermitaño y terminan en una aterradora lucha entre la vida y la
muerte.
"En ese momento, cuando presentamos la película al principio, la gente
no tenía ni idea de qué se trataba. No hubo trailer, no hubo nada", dice
Zovatto, un costarricense de 25 años.
Espere
Lo que hace inusual "Don't Breathe" es que recurre muy poco a los
"saltos de susto", un elemento básico en las películas adolescentes de
terror.
Zovatto, que aparece junto al veterano de las tablas y la pantalla
Stephen Lang, la relativamente desconocida Dylan Minnette y la estrella
de "Evil Dead" Jane Levy, dice que creció viendo películas de terror
pero que con frecuencia quedaba decepcionado.
"Hubo unos años, particularmente en mi adolescencia, en que iba a ver
películas de este tipo y quedaba devastado porque no tenía la
oportunidad de ver algo que me gustara", confió.
"Y siento que toda esta nueva ola trajo una perspectiva distinta al
género y nuevos directores como Federico Álvarez y David Robert
Mitchell, que están cambiando el panorama".
No a la historia masticada
Álvarez, que cosechó casi 100 millones de dólares con "Evil Dead", con
un presupuesto de 17 millones, se jacta de tratar de "ver lo que hacen
los demás y (hacer) en la dirección contraria". Tras dirigir un nuevo
remake relativamente convencional, este uruguayo de 38 años quería
evitar casas encantadas, motosierras, zombis y todos esos recursos que
se hallan fácilmente en las cintas de terror.
Espere
Tras crecer viendo con su padre películas de Alfred Hitchcock – primero
"Psicosis", después "Vértigo" y "Extraños en un tren", así como muchas
otras – Álvarez dice que, para él, el terror "nunca fue los sustos y los
saltos, sino que siempre fue el suspenso".
"Me gustan un par de cosas y me las quería traer a esta película: uno
era el suspenso y la segunda es que los personajes siempre tienen una
dudosa moral", dijo a la AFP.
"Si ves a Janet Leigh robando dinero en 'Psicosis' o conspirando
abiertamente para matar a la mujer del tipo en 'Extraños en un tren'...
no son los héroes cotidianos de Hollywood".
Al contrario de ofrecer la historia "masticada", Álvarez cree que si se
incorporan matices al carácter de los personajes centrales, los
espectadores pueden decidir por sí mismos quién merece sobrevivir, quién
debería recibir el dinero y cómo va a acabar todo. (25/08/2016)
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