La cinta boliviana ‘Viejo Calavera’, que recientemente obtuvo la
Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno (Suiza),
ha sido invitada a concursar en la sección Horizontes Latinos del
Festival Internacional de San Sebastián (España). El director del filme,
Kiro Russo, conversó con La Razón sobre el alcance de ambos reconocimientos en eventos cinematrográficos de clase A.
¿Qué significa la selección de la película en el Festival de San Sebastián?
Estamos demasiado contentos con esta selección. Que la película se
logre exhibir en dos festivales clase A es algo magnífico y sucede muy
rara vez. San Sebastián es un festival muy especial, ya que tiene la
competencia de cine latinoamericano más importante del mundo y ‘Viejo
Calavera’ estará compitiendo allí representado a Bolivia. Además, con
este impulso, la película podrá llegar aún más lejos y será vista por
mucho más espectadores. No paramos de festejar.
¿Cómo fue recibida la película en el Festival de Locarno? que esperan de San Sebastián?
Fue muy bien recibida por el público. Estábamos muy nerviosos y no
sabíamos realmente qué esperar. Hemos estado tan metidos en la
realización de la película —que de entrada es una propuesta muy
arriesgada— que cualquier cosa podía suceder. Por suerte la experiencia
fue muy emocionante. Los mil espectadores que estuvieron en el estreno
vibraron con la cinta y se sintieron muy afectados. Algunos con el duro
trabajo de nuestros compañeros mineros y otros con la irreverente
historia de Elder Mamani. La gente quedó encantada con los personajes,
la increíble fotografía de Pablo Paniagua, el sonido y sobre todo la
posibilidad de vivir una inmersión en el mundo de las minas como no
había sido visto antes. En una ficción, hecha por bolivianos y sin
ninguna intención paternalista o estereotipante. Será muy interesante
concursar en Horizontes Latinos del festival de San Sebastián ya que la
mirada allí es otra, pues está también condicionada por el lenguaje
castellano, en el que el filme está hablado, y la relación con el mundo
latino. Es un gran orgullo para nosotros concursar en esta sección
porque es una de las más importantes y concurridas del festival y porque
nos enfrentaremos a las películas latinoamericanas más importantes del
mundo de este último año.
Una escena de ‘Viejo calavera’. Foto: Socavón Cine
¿Cuándo se estrenará ‘Viejo calavera’ en Bolivia?
El estreno está previsto para octubre en Huanuni y habrá una premier
especial para los actores, sus familias, la prensa e invitados
especiales. También en el mismo mes se verá en La Paz, gracias a
nuestros compañeros del Festival de Cine Radical. El estreno oficial
para todo el país será en noviembre.
¿De dónde surge la historia?
Es un arco narrativo muy simple que cuenta la historia de Elder Mamani,
un joven loco, delincuente que regresa a su pueblo y reemplaza a su
padre, cuando éste muere, en la mina en el cerro Posokoni. La historia
surge de muchísimos viajes que hice a Huanuni desde 2009 y de las
charlas que tuve con varios amigos: Julio Cesar Ticona, Israel Hurtado,
Edwin Yucra, Rolando Patzi, Felix Espejo y doña Feliza Mendoza,
principalmente.
La película está hecha de una forma poco convencional, es mucho más una experiencia que una narración.
Uno de los actores a mitad de una grabación. Foto: Socavón Cine
¿Cuánto tiempo llevó producir la cinta?
Viene gestándose desde 2011, se empezó el trabajo de scouting
y producción a finales de marzo de 2015 y la película estuvo
completamente realizada el 27 de julio de este año. Tuvo su estreno
internacional el 9 de agosto en el Festival de Locarno y se verá en el
Festival de San Sebastián el 22 de septiembre.
¿Qué argumentos utilizó el jurado de Locarno para la mención?
El jurado quedó deslumbrado por la interesante hibridación de la
película entre documental y ficción, diluyéndose uno en el otro, a veces
sin poderse distinguir cuándo es realidad y cuándo ficción. Además
contó la fotografía maravillosa; el trabajo con la oscuridad, la fuerza
de los personajes y la maestría de la puesta en escena.
Al seleccionar la película, el director Carlo Chatrian, del Festival de Locarno, dijo:
“Me gusta el tipo de colaboración que han tenido con los mineros. Me
gusta el hecho de que sus cuerpos, sus palabras están en la película de
verdad; es como un contrapunto a la sofisticada obra que han hecho con
las imágenes. Es por eso que he encontrado en
‘Viejo Calavera’ un logro, tanto bajo el punto de vista artístico como
social. Estoy bastante seguro de que el público de Locarno va a sentir
lo mismo y reconocerá el gran acto de amor que se encuentra detrás de
esta película”.
¿Qué representa el premio del Festival de Locarno para Socavón Cine?
Es un impulso muy importante para poder seguir haciendo cine. Al ser
una mención, consiste en un diploma oficial del festival, algo muy
valorado en el mundo del cine, además de la posibilidad de aparecer en
el palmarés junto a las películas más importantes. Lastimosamente este
premio no cuenta con una contraparte económica y tristemente lo
económico es fundamental para poder continuar filmado los nuevos
proyectos. Para poder hacer esta película tuvimos que sacrificarnos
muchísimo, hacernos préstamos y utilizar todos nuestros ahorros. Esto no
es una novedad y es algo que sucede desde siempre con el cine nacional,
esto es una vergüenza. Nunca se podrá tener una continuidad y una
evolución si no tenemos apoyo por parte del estado, si no se conforma de
una vez un sistema de apoyo oficial. Lo triste es que si bien hay
bastantes medios, solo es una cuestión de falta de voluntades, de
conveniencia y falta de organización. ¿Pueden creer que de los millones
de dólares que generan las multisalas cada año en nuestro país, ni un
solo centavo se queda para el cine nacional?, ¿No es este cine
mainstream la mayor arma de colonización de los gringos? ¿En dónde queda
todo el discurso de nuestro gobierno contra esta dominación gringa?. No
queremos limosnas, queremos un apoyo digno para realizar nuestra
profesión.
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