Buscar

miércoles, 17 de agosto de 2016

El filme ‘Viejo calavera’ es seleccionado para competir en el Festival de San Sebastián



  La cinta boliviana ‘Viejo Calavera’, que recientemente obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Locarno (Suiza), ha sido invitada a concursar en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de San Sebastián (España). El director del filme, Kiro Russo, conversó con La Razón sobre el alcance de ambos reconocimientos en eventos cinematrográficos de clase A.
¿Qué significa la selección de la película en el Festival de San Sebastián?
Estamos demasiado contentos con esta selección. Que la película se logre exhibir en dos festivales clase A es algo magnífico y sucede muy rara vez. San Sebastián es un festival muy especial, ya que tiene la competencia de cine latinoamericano más importante del mundo y ‘Viejo Calavera’ estará compitiendo allí representado a Bolivia. Además, con este impulso, la película podrá llegar aún más lejos y será vista por mucho más espectadores. No paramos de festejar.
¿Cómo fue recibida la película en el Festival de Locarno? que esperan de San Sebastián?
Fue muy bien recibida por el público. Estábamos muy nerviosos y no sabíamos realmente qué esperar. Hemos estado tan metidos en la realización de la película —que de entrada es una propuesta muy arriesgada— que cualquier cosa podía suceder. Por suerte la experiencia fue muy emocionante. Los mil espectadores que estuvieron en el estreno vibraron con la cinta y se sintieron muy afectados. Algunos con el duro trabajo de nuestros compañeros mineros y otros con la irreverente historia de Elder Mamani. La gente quedó encantada con los personajes, la increíble fotografía de Pablo Paniagua, el sonido y sobre todo la posibilidad de vivir una inmersión en el mundo de las minas como no había sido visto antes. En una ficción, hecha por bolivianos y sin ninguna intención paternalista o estereotipante. Será muy interesante concursar en Horizontes Latinos del festival de San Sebastián ya que la mirada allí es otra, pues está también condicionada por el lenguaje castellano, en el que el filme está hablado, y la relación con el mundo latino. Es un gran orgullo para nosotros concursar en esta sección porque es una de las más importantes y concurridas del festival y porque nos enfrentaremos a las películas latinoamericanas más importantes del mundo de este último año.
Una escena de ‘Viejo calavera’. Foto: Socavón Cine
¿Cuándo se estrenará ‘Viejo calavera’ en Bolivia?  
El estreno está previsto para octubre en Huanuni y habrá una premier especial para los actores, sus familias, la prensa e invitados especiales. También en el mismo mes se verá en La Paz, gracias a nuestros compañeros del Festival de Cine Radical. El estreno oficial para todo el país será en noviembre.
¿De dónde surge la historia?  
Es un arco narrativo muy simple que cuenta la historia de Elder Mamani, un joven loco, delincuente que regresa a su pueblo y reemplaza a su padre, cuando éste muere, en la mina en el cerro Posokoni. La historia surge de muchísimos viajes que hice a Huanuni desde 2009 y de las charlas que tuve con varios amigos: Julio Cesar Ticona, Israel Hurtado, Edwin Yucra, Rolando Patzi, Felix Espejo y doña Feliza Mendoza, principalmente.
La película está hecha de una forma poco convencional, es mucho más una experiencia que una narración.
Uno de los actores a mitad de una grabación. Foto: Socavón Cine
¿Cuánto tiempo llevó producir la cinta?
Viene gestándose desde 2011, se empezó el trabajo de scouting y producción a finales de marzo de 2015 y la película estuvo completamente realizada el 27 de julio de este año. Tuvo su estreno internacional el 9 de agosto en el Festival de Locarno y se verá en el Festival de San Sebastián el 22 de septiembre.
¿Qué argumentos utilizó el jurado de Locarno para la mención?  
El jurado quedó deslumbrado por la interesante hibridación de la película entre documental y ficción, diluyéndose uno en el otro, a veces sin poderse distinguir cuándo es realidad y cuándo ficción. Además contó la fotografía maravillosa; el trabajo con la oscuridad, la fuerza de los personajes y la maestría de la puesta en escena.  
Al seleccionar la película, el director Carlo Chatrian, del Festival de Locarno, dijo:
“Me gusta el tipo de colaboración que han tenido con los mineros. Me gusta el hecho de que sus cuerpos, sus palabras están en la película de verdad; es como un contrapunto a la sofisticada obra que han hecho con las imágenes. Es por eso que he encontrado en ‘Viejo Calavera’ un logro, tanto bajo el punto de vista artístico como social. Estoy bastante seguro de que el público de Locarno va a sentir lo mismo y reconocerá el gran acto de amor que se encuentra detrás de esta película”.
¿Qué representa el premio del Festival de Locarno para Socavón Cine?  
Es un impulso muy importante para poder seguir haciendo cine. Al ser una mención, consiste en un diploma oficial del festival, algo muy valorado en el mundo del cine, además de la posibilidad de aparecer en el palmarés junto a las películas más importantes. Lastimosamente este premio no cuenta con una contraparte económica y tristemente lo económico es fundamental para poder continuar filmado los nuevos proyectos. Para poder hacer esta película tuvimos que sacrificarnos muchísimo, hacernos préstamos y utilizar todos nuestros ahorros. Esto no es una novedad y es algo que sucede desde siempre con el cine nacional, esto es una vergüenza. Nunca se podrá tener una continuidad y una evolución si no tenemos apoyo por parte del estado, si no se conforma de una vez un sistema de apoyo oficial. Lo triste es que si bien hay bastantes medios, solo es una cuestión de falta de voluntades, de conveniencia y falta de organización. ¿Pueden creer que de los millones de dólares que generan las multisalas cada año en nuestro país, ni un solo centavo se queda para el cine nacional?, ¿No es este cine mainstream la mayor arma de colonización de los gringos? ¿En dónde queda todo el discurso de nuestro gobierno contra esta dominación gringa?. No queremos limosnas, queremos un apoyo digno para realizar nuestra profesión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario