Buscar

jueves, 31 de octubre de 2013

Soto revela secretos del metal del diablo



Hoy en La Paz en Multicine, a las 19:00 verá la luz la película Por el metal del diablo: los jucus ninjas, del director orureño Juan Carlos Soto Pareja y producida por Homero Rodas. Se trata de un drama grabado en Oruro y en Santa Cruz que refleja la realidad de los mineros bolivianos. El resto del país verá el filme desde el 7 de noviembre.

Soto, de 46 años, comenta que el filme surgió en 1997, cuando trabajó en un documetal para el programa Viajero de Aldo Peña. “Quedé impresionado por el modo de vida de los mineros y comencé a recopilar material sobre el tema”, señala.

Por el metal del diablo: los jucus ninjas, está ambientada en la década de los 80 en el período crítico para el sector minero en el que se da la llamada ‘relocalización’. Los trabajadores son despedidos y ante la necesidad, algunos optan por convertirse en jucus, que significa ladrones de minerales, un trabajo riesgoso, pues tienen que realizar sus incursiones exponiendo sus vidas durante la noche.

En el filme también aparecen los ‘ninjas’, que son merodeadores y salteadores, que se caracterizan por ser violentos y despiadados, que usualmente tienen como víctimas a los jucus.
El filme dramático es una historia de contrapunto con varios protagonistas dentro de múltiples hilos narrativos en el que la trama también se traslada a Santa Cruz, mostrando realidades distintas, pero hermanadas en una sola Bolivia.

Detalles
La cinta filmada en los centros mineros de Llallagua, Siglo XX, Catavi y San José, dura una hora y 38 min.
En el reparto se encuentran los actores Cacho Mendieta, Elías Serrano, Jorge Jamarlli, Aldo Peña, Nelson Serrano, Sandra Parada, entre otros.
La producción reúne el trabajo de 400 personas, entre actores y técnicos, y fue materializada en 10 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario