Buscar

viernes, 25 de octubre de 2013

LA CINEMATECA CELEBRA A LA PAZ Y EL DÍA DEL CINE CASERO

La jornada contará también con una restrospectiva del trabajo de Juan Carlos Valdivia.

La Cinemateca Boliviana se adhiere a la celebración por el Día Mundial del Cine Casero (Home Movie Day), para realizar la cuarta versión de la actividad denominada "Cinemataca a puertas abiertas", que ofrece una jornada gratuita de exhibiciones fílmicas en sus salas. La actividad contará con filmes de la X Muestra de Cine Latinomericano, finalizado recientemente; un homenaje a La Paz con una cinta de 1948; además de una instalación y retrospectiva del cineasta paceño, Juan Carlos Valdivia. La cita será mañana desde las 09.00 hasta las 23.00.

PROGRAMA. Desde la primera versión, el 12 de julio de este año, la actividad contó con amplia recepción del público. "Lo hacemos el 26, por ser el Día del Cine Casero. Será un homenaje al patrimonio y a La Paz", refirió la directora de la Cinemateca, Mela Márquez. Otra propuesta interesante será la retrospectiva de Juan Carlos Valdivia, que va de Jonás y la ballena rosada a Ivy Marae (Tierra sin mal), recientemente estrenada, que también contará con una instalación en la galería para mostrar detalles de la película. En las otras salas habrá un resumen de lo mejor del X Festival de Cine Latinoamericano, con filmes de los 10 países participantes.

En la programación para la Sala 1 se tendrá: Kiriku y la bruja (09.30), Pollitos en fuga (11.00), Jonás y la ballena rosada (15.30), American Visa (17.30), Zona Sur (19.30) e Yvy Maraey (21.30). La Sala 2 contará con: Pollitos en Fuga (10.00), Kiriku y la bruja (12.00), Chance (Panamá/15.00), Postales de Leningrado (Venezuela/17.00), El estudiante (Argentina/19.00) y Violeta se fue a los cielos (Chile/21.00). Mientras que la Sala 3 exhibirá: La bisabuela tiene Alzheimer (Ecuador/11.00), El regreso (Costa Rica/14.30), Flor de fango (México/16.30), El baño del Papa (Uruguay/18.30) y El año que mis padres se fueron de vacaciones (Brasil/20.30).

En la Sala Bazoberry se instalará el cine de archivo, cine casero -en 16 y 35 milímetros- y cine antiguo para niños, además del filme La Paz, la Capital más Alta del Mundo (1948), documental realizado para conmemorar los 400 años de la fundación de la sede de Gobierno, dirigido por Kenneth Wasson. Asimismo se convoca a la gente que quiera exhibir sus filmes caseros a partir de las 15.00, que, al igual que la última ocasión, serán musicalizados.

La idea es continuar con las exhibiciones gratuitas, una vez por mes, según la ocasión. "Aspiramos a que sea financiado o coauspiciado por alguna empresa, porque demanda un esfuerzo extra de personal, limpieza, insumos y derechos de películas, porque nosotros pagamos esos derechos y son costos que asume la Fundación. El público lo vale, pero esperamos tener socios que apoyen la iniciativa", dijo Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario